Vino en el mundo

Regiones vinícolas: Así es como el cambio climático afecta su producción

El cambio climático ya afecta a regiones de vino y su producción. Comenzamos a ver sus efectos, pero ¿se convertirá en catástrofe?
viernes, 19 de agosto de 2022 · 02:10

El cambio climático y sus efectos no están en el futuro, ya suceden y son una realidad. El mundo del vino no es ajeno a la situación y ya en muchas regiones productoras se han tenido que pensar o incluso tomar medidas para adaptarse.

“Las cosas ya están cambiando, ya hay puntos sin retorno y no se regresará a como estábamos (como a mitad del siglo 20) por lo menos las personas que estamos vivas en este momento.

“Esto no quiere decir que no haya solución, pero si habrá regiones, países y costas que van a sufrir mucho. Tampoco significa que todo se vuelva más caliente, sino que algunos lugares serán más fríos, y el clima será menos predecible y más loco”, indica Juan Carlos Chávez, líder climático del movimiento Climate Reality del vicepresidente Al Gore.

Son evidentes los efectos y hay cambios disruptivos. Los ejemplos son los incendios que antes no llegaban hasta las bodegas y sus viñedos, y ahora queman todo; ejemplos recientes en California y Australia. También se cuentan las inundaciones, como la que afectó viñedos alemanes.

Además hay un cambio en el ciclo de maduración de la vid, el rendimiento (racimos por planta), así como la producción de azúcar que puede generar más alcohol. Por ello, el enólogo y el viticultor deben trabajar para producir el vino de la misma forma ajustándose a estas afectaciones.

Chávez, que labora también en la industria del vino, indica que al haber menos frío hay un incremento de plagas que llegan a zonas donde no había.

“Ya se consideran nuevas cepas que soporten más calor, más estrés de agua y que tengan ciclos cortos. En Burdeos, Francia ya está autorizado usar las variedades tintas Touriga Nacional, Marselan, Castets y Arinarnoa, además de las blancas Albariño y Liliorila por esta razón”, añade.

Aunque todas las zonas de producción se ven afectadas, California es la que tiene mayores riesgos y se ha constatado recientemente. El caso de México es variable; hay zonas con problemas de agua, pero otras florecen, como Chihuahua donde L.A. Cetto ha apostado en cultivar.

Ya existen modelos para contrarrestar los efectos de los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono y la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV) tiene un plan 2020-2024 que da las pautas para hacerlo.

Nueva Zelanda es uno de los países productores que han tomado acciones para afectar en menor medida al medio ambiente. El gobierno les apoya para tener recursos como paneles solares, recicladoras de agua y certificaciones orgánicas que hoy acreditan al 94% de las vinícolas de esa nación.

Ellos apuestan por botellas de vidrio de 280 gramos (menos pesadas y gruesas), uso de latas y bolsas para el vino, cajas reciclables y combustibles ecológicos para transporte.

Acciones que impactan

Actividades que ayudan a que el calentamiento global afecte menos a la industria del vino.

Evitar energías a base de carbón y petróleo

Manejo del viñedo sostenible (sin impactar al medio ambiente y comunidades)

Reingeniería de materiales utilizados para no dejar huella de carbono

Transportar el vino a granel porque contamina menos

Preferir el transporte marino que contamina menos que el ferroviario, terrestre o aéreo (el peor)

Captación de agua para uso en las viñas

Aprovechar desechos de la fauna y de las viñas para elaborar composta

Los ganadores

Así como hay regiones vinícolas afectadas por el cambio climático, otras han sido favorecidas con mejores condiciones de clima para cultivar la vid por lo que cada vez producen más esta bebida.

Michigan (Estados Unidos)

Tasmania (Australia)

Japón

Países Bajos

Inglaterra

Bélgica

Países escandinavos