Vino

Vino y pandemia: Así es como el medio vinícola se adapta a la nueva normalidad

A casi dos años de emergencia sananitaria, el medio vinícola se adapta a la “nueva normalidad”; a continuación, compartimos la experiencia de cómo la enfrentan en la región de Ribera del Duero
viernes, 18 de febrero de 2022 · 02:00

La importancia concedida por España al mercado consumidor de vino en México, quedó manifiesto con la reciente visita al país de Enrique Pascual García y Miguel Sanz Cabrejas, quienes se desempeñan, respectivamente, como presidente y director del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Ribera del Duero.

Al término de una de las actividades realizadas en Ciudad de México a principios de febrero —su primer viaje al extranjero desde el estallido de la pandemia, el año antepasado—, abordaron los retos enfrentados por las más de 300 bodegas agrupadas por el organismo español, para afrontar la crisis derivada de la irrupción de la emergencia sanitaria, misma que modificó los hábitos de consumo de vino, sorprendentemente en beneficio de sus productores.

Y AL PRINCIPIO FUE EL CAOS
La emergencia sanitaria trastocó a España, como al resto del mundo: “Había una situación de caos, donde nadie sabía qué hacer; a partir de ahí, se recogieron velas para ver qué pasaba”, rememora Pascual García la situación a principios de 2020 cuando, entre otras cosas, se canceló de súbito la comercialización de los productos de los agremiados del organismo que encabeza en hoteles, restaurantes y caterings, importantes canales de distribución españoles.

Sin embargo, explica a continuación, la producción en las bodegas no podía detenerse, por los que los encargados de las bodegas se vieron obligados a trabajar a puertas cerradas: “Existe un proceso de elaboración que no puede abandonarse aunque hubiera ventas nulas, puesto que el vino es un ser vivo que debe cuidarse permanentemente, casi comparable con una granja de animales”, explica.

Interviene ahora Miguel Sanz Cabrejas con los porcentajes de las ventas en dicho período, cuando la población permaneció confinada en sus casas: “Las ventas que teníamos en horeca —término mercadotécnico que alude al medio antes señalado de hoteles, restaurantes y caterings— eran del 70%, y eso desapareció al cerrarse el mercado en marzo de 2020, aunque subieron un 40% de venta directa al público, en tiendas y supermercados.

Posteriormente, hacia los meses de mayo y junio del mismo año, cuando la situación comenzó a alargarse, los bodegueros de la región de Ribera del Duero y su propio Consejo Regulador empezaron a impulsar la venta en línea para su mercado nacional, al grado que bodegas que todavía carecían de redes sociales, las crearon para disponer de plataformas de venta on line.

“El Consejo tuvo la iniciativa de crear una página web con venta on line de nuestras bodegas. Fue la manera como enfrentamos la emergencia”, prosigue Sanz Cabrejas; al mismo tiempo, detectaron un cambio en las dinámicas de consumo, al incrementarse la compra de vino para tomarse en casa, en sustitución al acto social que implicaba realizarlo en bares y restaurantes, lo que propició a su vez, sorpresivamente, que empezaran a comprarse vinos de mayor calidad. “La gente se dio cuenta que comprar on line resultaba más económico, lo que le permitió comprar mejores vinos con el mismo dinero”.

A esto, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Ribera del Duero agrega una explicación más coloquial: “No gastar en vino en un restaurante con la familia les permitió adquirirlos de mayor calidad para consumir en casa. Se le aburrió el dinero en el bolso”.

VENDIMIA Y EXPORTACIONES
Vuelve a intervenir Miguel Sanz, ahora para señalar cómo las exportaciones de vino no cayeron durante la primera etapa de la pandemia, ni tampoco se presentaron problemas en las aduanas, lo que ocurriría hasta el siguiente año con la reactivación económica, que propiciaría su saturación ante el incrementó las exportaciones, lo cual conllevó a su vez un incremento de costes.

“Ocurrió a mediados y finales de 2021”, explica el entrevistado. “El embotellamiento aduanal generó a su vez retraso en todas las entregas, no solo de vinos sino de materias primas necesarias para su embotellamiento y distribución, como vidrio y cartón, al tiempo que los costes de un contenedor llegaron a incrementarse hasta cuatro veces más. Oferta y demanda. Lo que pasa es que el año anterior se paraliza toda la logística internacional, reactivándose de manera repentina, algo para lo que no estaban preparados, lo que los colapsó.”

Interviene de nuevo Pascual García para abordar ahora el tema de la vendimia de 2020: “Resultó complicadísima, aunque hubo una buena conexión entre las autoridades locales y el Consejo, para tomar medidas precautorias, que abarcaron realizar pruebas gratuitas de PCR a todos los trabajadores que llegaron a vendimiar”.

Especifica la cifra del personal eventual requerido para ello: unas tres mil personas, españolas y de otras nacionalidades, que fueron desplazándose por toda la región de Ribera del Duero en la temporada de vendimia, durante el mes de octubre.

“Desarrollamos toda una estrategia para colocar puntos donde realizar pruebas, cuyo coste absorbió la Junta de Castilla y León, y montamos un lugar donde aislar a los posibles personas que resultarán positivas”, interviene Miguel Sanz. “Las propias bodegas establecieron otras medidas de control, como crear cuadrillas como burbujas, para que no mezclarse con otras cuadrillas.”

Sobra decir que ese año fueron canceladas todas las festividades realizadas en torno a la vendimia, que suelen congregar a miles de visitantes en toda la región, incluido Sonorama, un concurrido festival musical realizado desde hace más de dos décadas.

ENSEÑANZAS PANDÉMICAS
La entrevista con los representantes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Ribera del Duero termina con un balance de sus ventas, las cuales alcanzaron el año pasado el crecimiento histórico de poco más de 100 millones de botellas de vino, superior al 12% correspondiente a las 89 millones de botellas comercializadas en 2019, antes del estallido de la pandemia.

Detalla al respecto Miguel Sanz: “La hostelería ya estaba abierta para entonces pero, además, el sector aprendió que debía diversificar sus canales de distribución. Todavía en 2020, había muchas bodegas que solo vendían en hostelería, y aprendieron que debían de exportar y vender por otros canales. La pandemia sirvió para que el consumidor redescubriera el mundo del vino, el cual encierra muchas historias de rostro humano, para lo cual ayudaron las redes sociales. Lo descubrimos por el incremento en el volumen de ventas de bodegas que antes no tenían visibilidad”.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA 
La función principal del Consejo Regulador de la D. O. Ribera del Duero, es garantizar la autenticidad de los vinos de dicha Denominación de Origen española, por medio de una contraetiqueta numerada exhibida en todas sus botellas, que avalan haber superado un estricto control de calidad.

Existen más de 300 bodegas en esta región enclavada en la provincia de Valladolid, al norte de la capital española.

La tempranillo es la variedad de uva autóctona de esta región vinícola española, también conocida como tinto fino o tinto del país.

Sus viñedos son regados por las aguas del río Duero, donde también se levantan diversas construcciones medievales. La más representativa es el Castillo de Peñafiel, la cual exhibe su alargada estructura, con sus torres y murallas fortificadas, a manera de un barco encallado en la cima de la loma que domina al poblado del mismo nombre.

Entre principios de septiembre y finales de octubre de 2021 realizó su más reciente vendimia, donde se recolectaron más de 109 mil toneladas de uva, de las cuales casi 786 fueron de albillo mayor, otra variedad autóctona de la región con que elaboran vinos blancos.

El próximo 21 de julio, la regió de Ribera del Duero celebra 40 años de haberse constituido como Denominación de Origen. La firma del acta constitutiva se realizó en la estación del metro Retiro, en Madrid.

POR ARTURO REYES FRAGOSO / FB: BITÁCORA DE MELINDRES