El arte de beber vino

Las barricas en el vino, el toque final que les aportan gran sabor

La barrica es un elemento que tienen muchos vinos y que los transforma completamente; es para muchos la sazón especial que se le da a este líquido tan preciado
viernes, 10 de junio de 2022 · 02:30

Originalmente fue el recipiente del vino para transportarlo, pero los franceses descubrieron que las barricas de madera, con el tiempo, aportaban no sólo aromas y sabores sino que ayudaban a suavizar la tanicidad (astringencia) del vino, entre otros beneficios.

De todas las maderas usadas (cerezo, acacia, castaño, pino) y que hoy vuelven a adquirir cierta popularidad, la que se ocupa en un 98% de los casos es el roble.

Y sí, hay de robles a robles. Los dos de mayor uso son el americano y el francés. Pero incluso el bosque de origen de esta madera marca la diferencia.

En Francia, el roble proviene de bosques del centro del país, como Limousin, Nevers, Alliers, Vosges y Tronçais. En Estados Unidos la materia prima está en zonas de Kentucky, Minesotta y Oregon (también gran productor de vino). Y hay más países que producen roble, pero los más conocidos son Hungría, Rusia y Eslovenia.

La diferencia entre los más comunes es que los franceses generalmente aportan suavidad, especias y sedosidad mientras que los americanos otorgan más potencia, y notas a coco, vainilla y lácteos.

RADIOGRAFÍA DEL ROBLE

  • Encontrar en un vino notas a especias, animales, de derivados del cacao o torrefactos indica que tuvo paso por barrica, lo mismo los colores teja, granate o cobrizo de la bebida.
  • Es necesario tostar la barrica por dentro y el tueste puede ser bajo, medio o alto.
  •  La capacidad estándar de una barrica es 225 litros, pero pueden variar desde los 300 a los 650 litros.
  •  Su uso no es exclusivo de los tintos, hay vinos fortificados (oporto y jerez) y algunos blancos que tienen madera.
  • Una barrica se usa generalmente hasta tres veces, pero no hay un regla específica.
  • Las barricas siempre se hacen de la misma madera, pero por cuestión de ahorro ya hay versiones que combinan en sus duelas y tapas los robles americano y francés.

LOS “USURPADORES”
Existen las versiones polémicas de la barrica. Están hechas de la misma materia prima, y causan ahorro económico y de tiempo, pero no se obtiene el mismo resultado y puede ser muy evidente al paladar. En Europa está normado su uso, pero en México queda a discreción del productor.

Polvo y viruta: generalmente restos de roble que se pueden agregar al vino como “condimento”. Aportan un ligero toque a madera y al final se requerirá una filtración para retirarlos.

Chips: son cubitos de roble con gran popularidad porque se agregan al tanque y generan el gusto añejado. Mientras un vino reposa generalmente en una barrica 4 meses o más, con este recurso el tiempo de reposo es sólo de unas semanas.

Tablones: Prácticamente son las duelas de una barrica sin armar, que al igual que los chips se tuestan y se introducen en el vino. Pueden llegarse a usar más de una ocasión.