Lujos culinarios

Oro negro: Entérate qué día se celebra al alimento más costoso de la gastronomía, el caviar

El caviar es un alimento de lujo por su alto costo en el mercado. Se trata de un manjar marino que saborean los más exigentes paladares del mundo
viernes, 15 de julio de 2022 · 02:00

El caviar es un alimento de lujo por su alto costo en el mercado. Se trata de un manjar marino que saborean los más exigentes paladares del mundo.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación menciona en sus registros que el caviar es un producto que se elabora a partir de las huevas de las hembras del esturión, especie originaria de los ríos y lagos del este de Europa y centro de Asia.

Dentro del mundo gastronómico el caviar es un plato caro. Por ello, siempre se asocia

—junto con la champaña— como un producto destinado a las clases altas. Sin embargo, todos tenemos derecho a disfrutar de este manjar culinario.

“Sólo se puede denominar caviar a las huevas del esturión, aunque dentro de este nombre se engloba también a otras huevas frescas de especies como el bacalao, el salmón, la trucha, el lumpo, la carpa, el abadejo de Alaska o el atún. Las huevas de estos pescados se salan, se colorean y en algunos casos se les añaden conservantes. En principio, este tipo de sucedáneos no tiene por qué llevar a confusión al consumidor debido a que el aspecto, la textura, el sabor y, sobre todo, el precio, son claramente distintos a los del caviar”, destaca El Ministerio de Agricultura.

VIRTUDES NUTRIMENTALES

Además, de ser un alimento costoso y de gran sabor, el caviar posee grandes cualidades nutritivas como ácidos grasos omega 3 y vitamina B12.

Aunque todavía no está comprobado la eficacia de los afrodisíacos, el caviar ha sido considerado como uno de los alimentos de los más efectivos que hay.

Por ejemplo, en las memorias de Giacomo Casanova le confiere poderes para potenciar la capacidad sexual al caviar y las trufas, entre otros alimentos.

Los expertos sibaritas aconsejan comer el caviar fresco, sin añadir ningún otro ingrediente, ya que se debe disfrutar en todo su esplendor su calidad para que las esferas exploten en el paladar. Para ello, solo debes servirlo, de preferencia, en cucharas de madreperla y llevarla directamente a la boca.

Sin lugar a duda, se trata de un alimento que gracias a su sabor, consistencia y calidad se encuentra entre los preferidos de los amantes del buen comer.

90% de la producción del caviar mundial procede de la cuenca del mar Caspio

¿SABÍAS QUE…?

El caviar es un alimento que se obtiene de las huevas de las hembras del esturión.

TÓMALO EN CUENTA

Este alimento tiene propiedades nutritivas como ácidos grasos omega 3 y vitamina B12.

AFRODISIACO

Aunque todavía no está comprobada la eficacia de los afrodisíacos, el caviar ha sido considerado como uno de los alimentos más efectivos que hay.

HÁBITAT

El esturión es una especie originaria de los ríos y lagos del este de Europa y centro de Asia.

¿CÓMO COMERLO?

Solo debes servirlo, de preferencia, en cucharas de madreperla y llevarlo directamente a la boca.

DETALLES

·      Las huevas del esturión son aproximadamente de un mismo tamaño y tienen una coloración pareja y característica de la especie utilizada.

·      El color puede variar de gris claro a negro o de amarillo claro a gris amarillento. Se permiten matices marrones o verdosos.

·      El producto se fabrica con el agregado de sal y está destinado al consumo humano directo.