Zeru Lomas

Zeru apuesta por los nuevos talentos: Gabriela Guitrón, la chef que se abre paso con los postres

La jefa de cocina de Zeru Lomas, Gabriela Guitrón, es un ejemplo a seguir para todas las jóvenes que quieren dedicar su vida profesional al mundo de la cocina
viernes, 4 de febrero de 2022 · 02:30

“Estamos hechos de recuerdos y en la cocina es muy importante esto, ya que te permite crear conexiones emocionales; simplemente puedes ponerles sabor a esos recuerdos”, asegura la chef Gabriela Guitrón, quien no tiene más de 30 años, pero ya se desempeña como jefa de cocina en Zeru Lomas y quien desde los 14 años comenzó a forjar su futuro.  

“Desde pequeña me gustó cocinar, era una de esas cosas especiales que yo tenía con mi abuelo, éramos los de los postres. Conforme fui creciendo pensaba en dedicarme a la comunicación, pero al final, la cocina para mí se convirtió en un medio de expresión”, recuerda Gaby, quien es egresada de la Escuela Superior de Gastronomía. 

Chef Gabriela Guitrón.
Foto: Yadín Xolalpa.

SUS PRIMEROS PASOS 
Inquieta y sin poder mantenerse estática, la chef buscó sus primeras oportunidades laborales desde que cursó la secundaria, “quería tener mis cosas; recuerdo que mi primer trabajo fue en una agencia de animación. Me ponía casi casi la botarga y jugaba con los niños, siempre he sido muy niñera y, desde ese entonces, tuve claro que quería crear recuerdos especiales en la gente”. 

Después, consiguió empleo en una empresa que se dedicaba a hacer intercambios estudiantiles y, tiempo después, la contrataron en una constructora, a la que entró como secretaria y terminó como asistente de dirección.  

“Siempre he ahorrado mucho desde pequeña y llegó un punto en el que justo cuando me estaban promoviendo en la constructora, dije, no, esto no es lo que quiero para mí y renuncié. Busqué entrar a la Escuela Superior de Gastronomía, recuerdo que me metí de mesera en un restaurante en la Condesa y entendí lo pesado y exigente que puede llegar a ser la cocina, este restaurante estaba muy cerca de la escuela y me dio la oportunidad de salir adelante con mis gastos”. 

UN INICIO INESPERADO 
La sorpresa fue cuando la chef Gaby entró a la escuela de gastronomía y encontró un mundo que no esperaba, “me decepcioné un poco de la carrera, no era lo que yo pensaba, tenía una idea de la gastronomía más europea y francesa. Y dije, bueno, sólo me voy a dedicar a la pastelería e incluso pensé en enfocarme al periodismo gastronómico”. 

Sin embargo, el mundo da muchas vueltas y la chef siempre ha creído en las causalidades más que en las casualidades.

 “A la mitad de la carrera llegó el chef Vicente Torres a asesorar toda la parte gastronómica de la escuela y fue un parteaguas para mi carrera. Me enseñó a tener disciplina, a poner atención a los detalles, hacer el mise en place perfecto, aunque éste lo vayas a licuar. Estoy muy agradecida con él porque me ayudó a volver a amar la cocina”.

Y es que para la chef es muy importante tener muy claro quién eres y hacia dónde vas, “no hay nadie perfecto en este mundo y, por lo mismo, nadie puede decirte si puedes o no hacer las cosas, la única persona que puede hacerlo eres tú mismo”.

Foto: Yadín Xolalpa.

EL CAMINO A ZERU 
“Los postres son mi territorio, pero después de un tiempo aprendí que para llegar a la cima del mundo tenía que retarme e incursionar en la cocina salada”. 

 Antes de llegar a Zeru Lomas, Gaby estuvo trabajando en Hyatt donde conoció al chef Miguel Gómez, quien también en un inicio se dedicó a la parte dulce y después de eso fue parte de la apertura de Carmela y Sal, con la chef Gaby Ruiz; luego partió a España.  

“Me incorporé al equipo de Paco y Jacob Torreblanca, estuve con ellos un año. Fui afortunada de llegar a Barcelona y poder ser parte de Tickets; Jacob me ayudó a conseguir una pasantía y estuve por todos los restaurantes de Tickets que en ese momento eran cinco”. 

“Llegué a Zeru porque, antes de la pandemia, estuve realizando periodismo gastronómico y durante una entrevista platicando con el chef Israel Arétxiga le conté mis inquietudes en la cocina y fue una gran coincidencia porque él me propuso hacer una prueba; la hice y me quedé y, pues sigo aquí casi dos años después, Me entusiasma mucho que vienen proyectos importantes y ambiciosos para Grupo Zeru, así que estoy emocionada”. 

“Me siento orgullosa de, junto con todo el equipo, incorporar el socarrat de arroz con leche a la carta, que es uno de los postres más vendidos en Zeru; también el cheesecake de brie con helado de vainilla e higos con jerez y ni qué decir de la tarta de calabaza, que solo está durante su temporada”. 

Foto: Yadín Xolalpa.

“Para mí, llegar a este gran restaurante ha sido algo de otro mundo, si algo yo puedo agradecerle al chef Israel es el tipo de persona que es; él te impulsa a hacer las cosas, te enseña y siempre te da espacio para ser tú mismo y brillar. Ahora ese es mi objetivo, contar las mejores historias a través de la cocina de Zeru”. 

¡Cocina de recuerdos!
“Estamos hechos de ellos y en la cocina es muy importante, ya que te permite crear conexiones emocionales".

Un gran maestro...
“A la mitad de la carrera llegó Vicente Torres a asesorar la parte gastronómica de la escuela y fue
un parteaguas en mi formación".

 

El líder que la inspira
"El chef Israel Arétxiga es el tipo de persona que te impulsa, te enseña y siempre te da espacio para ser tú mismo y brillar":

Un futuro prometedor
"Para mí llegar a Zeru ha sido algo de otro mundo. Me entusiasma que vienen proyectos muy importantes y ambiciosos".