Personalidades

Marco Beteta: Conoce la faceta de papá del pionero de las guías de restaurantes en México

Para este Día del Padre, nos asomamos a la vida en familia de Marco Beteta, el sibarita más reconocido de nuestro país
viernes, 17 de junio de 2022 · 02:30

Marco Beteta, pionero en crear las guías de restaurantes de nuestro país, con más de 30 años en la industria gastronómica en México ha formado una hermosa familia; nos cuenta cómo inició su trayectoria, cuando el boom de la cocina todavía no iniciaba y cómo ha logrado transmitir su pasión culinaria a sus cuatro hijas.

Todo aquel que ha tenido contacto con Marco Beteta puede percibir que se trata de un gran ser humano, que sabe de la responsabilidad que significa ser padre y su prioridad en la vida es que sus hijas sean felices.

Por ello, para este Día del Padre, lo único que anhela es estar rodeado de su familia degustando un rack de cordero, acompañado por una buena copa de vino Cabernet Sauvignon.

“Vengo de una familia 100%  gourmet. Mi mamá, Graciela Vallejo, fue una extraordinaria cocinera; su bisabuela era francesa y creo que de ahí heredamos el gusto culinario”.

Fotos: Guillermo O'gam

Camila, Natalia, Paola y Alexa son las cuatro hijas de Marco Beteta, quienes han heredado los gustos  gastronómicos de su famoso padre.

“Desde que nací, ya en mi casa era un ritual la comida. Por ejemplo, a mí me encantaba estar en la cocina viendo y probando. No es que mi gusto por las artes culinarias sea de ahorita, ni porque ahora haya influencers”, expresó Beteta, quien desde pequeño estuvo rodeado de gente con paladares exigentes, como el de su padre.

“Mi papá, Ignacio Beteta, fue un gran sibarita, de él heredé el gusto por la comida; alrededor de los años 50 fundó el restaurante El Continental, un sitio muy famoso de antaño, ubicado en la Zona Rosa, en la CDMX”, enfatizó Beteta.

A pesar de haber estudiado Administración de Empresas, el destino profesional y personal de Marco le guardaba un puerto muy feliz, donde la gastronomía lo esperaba.

“Antes mi deseo era ser pintor e, iba directo para ser un juniorzazo. Pero, a los 18 años mi papá me puso un hasta aquí y por echar tanto relajo, me cortó el sustento económico. Entonces, mis metas de ser pintor y artista se frustraron y me tuve que dedicar a trabajar; fue la mejor maestría que me pudo enseñar mi padre”, dijo el creador de MB by Marco Beteta.

Fue así como Marco se tuvo que enfrentar solo a la vida, sin coche, dinero, ni nada. Pero, fue la mejor enseñanza que agradece, ya que, a partir de entonces, se dedicó a vender productos gourmets y aprendió a ganarse el sustento solo.

Tiempo después el ingenio y la pasión de Beteta lo llevaron a asociarse con algunos amigos y establecieron el restaurante Guadiana 19, un lugar que ofrecía un concepto de cantina con ambiente familiar.

UN EJEMPLO A SEGUIR

 Paola, la tercera de las hijas de Marco, quien se dedica a llevar las redes sociales de MB by Marco Beteta, expresó que su papá es un ejemplo a seguir y un gran ser humano.

"Mi padre es la persona que más admiro en la vida. Me siento muy afortunada de tener un papá como el que tengo. Siempre nos apoya en todo, tanto a mí como a mis tres hermanas, al igual que a mi mamá".

“Él se queja de que somos puras mujeres en casa, pero lo consentimos mucho. Mis hermanas, mi mamá y yo nos derretimos de amor por mi papá. La gente que lo rodea lo ve hacia arriba y con muchísima razón, ya que todas sus cualidades son de admirarse”, expresó Paola Beteta.

La joven agregó que le fascina cómo su padre hace las críticas de restaurantes, pues son con respeto y nunca ha tenido problemas con nadie.

“Me doy cuenta lo apreciado que es en la industria restaurantera, y deseo algún día yo pueda agregar un granito más de lo que él ya ha hecho”, puntualizó Paola.

PROYECTOS

·      Está por lanzar un club de sibaritas para compartir experiencias gastronómicas.

·      Anuncian una curaduría para recomendar restaurantes de todo el mundo en tiempo real.

1990 Año en el que Marco Beteta funda el restaurante Guadiana 19.

4 Hijas son la razón de vivir del sibarita Beteta.

FRASES

 “Me encanta que mis hijas sean brillantes e inteligentes. En esta industria, sólo les puedo heredar mi experiencia”, Marco Beteta, sibarita.

“Ser papá es una responsabilidad que tengo que promulgar con el ejemplo. Y lo que más les debo inculcar es la autoestima”, Marco Beteta, crítico gastronómico.

SUS HIJAS

  • Camila.
  • Natalia.
  • Paola.
  • Alexa.

FESTEJO
Este Día del Padre, Beteta estará rodeado de su familia degustando un rack de cordero, acompañado por una copa de vino Cabernet Sauvignon.

SU PROGENITORA
Graciela Vallejo de Beteta, madre de Beteta, fue una extraordinaria cocinera.

ALGUNOS RESTAURANTES PREFERIDOS

  • San Angel inn.
  • Zeru Lomas.