Vinos del mundo

¿Qué vinos prefieres?, su origen nos da excelentes pistas sobre su calidad y sabor

A la hora de comprar un vino, el origen nos proporciona buenas pistas. México se cuece aparte, pues estamos en el Sur y acá cuentan otros factores...
viernes, 4 de febrero de 2022 · 02:20

¿Qué vinos prefieres? la pregunta puede poner a tu interlocutor en trance (me ha sucedido). ¿Potentes? ¿ligeros? ¿frutosos? ¿más o menos ácidos? ¿más o menos taninosos? Muchas veces el tal interlocutor no será consciente de que ya tiene la respuesta en el paladar. En ocasiones deja la copa de lado después de probar apenas un sorbo. En otras, por el contrario, vacía la copa a pasos agigantados y el velocímetro del refill enloquece. ¿Qué mejor prueba?

En esto nada pasa por un estadio tipo “conciencia de”, y de ahí la dificultad. Estadio, a propósito, es momento pero también recinto, etimológicamente hablando, en el cual se encierra tu conciencia y que te hace difícil hablar de tus gustos (hablamos de vino, recuerda) desmenuzándolos.

Muy bien: hoy llego a esta página con una propuesta que me enseñó la vida (así dice el cliché cuando en verdad la vida no enseña nada, hay que sacárselo a golpes): se trata de establecer en el vino esa frontera de la que se habla tanto en política: norte-sur, pero que aquí indagaremos en función del clima y al interior del hemisferio norte.

Porque estamos hablando de climas: norte es frío, sur es cálido y asoleado (salvo que te vayas al extremo sur del planeta). Veamos ejemplos: Francia Norte es típicamente  la Loira, Champagne, Chablis, la Savoya, Alsacia; Francia Sur es Burdeos (la región menos sureña del Sur), Chateauneuf du Pape, Côtes du Rhône, Languedoc, Beaujolais (o sea parte de Borgoña, que es como una larga franja que va de Norte a Sur). 

Sur quiere decir más horas de sol y entonces más alcohol, más taninos y estos más maduros (o sea más terciopelo), menos acidez natural. En el Norte, menos sol se traduce en más acidez natural, menos grado alcohólico y, a veces, taninos más puntiagudos, más ásperos. En Italia es la diferencia que puede haber entre un piamontés (norte) y un toscano o, incluso más al sur, un siciliano.

España es el Sur y la mayor parte de los vinos corresponden a esa tipología: densos, taninosos, aterciopelados, grado alcohólico alto, acidez media o baja —a menudo por corrección— redonditos.

Los vinos “norteños”, por llamarles de alguna manera suelen ser un poco más difíciles: los taninos pueden tardar más tiempo en ser suaves y la acidez también exige tiempo para acompasarse; pero en contrapartida esa misma acidez favorece la guarda y una buena maduración.

¿Y tú de dónde eres? ¿Sur o Norte? ¿Vinos tocados por el dulzor del alcohol y la densidad mórbida de los taninos o vinos de acidez más marcada y taninos severos que piden ser domados? A la hora de comprar, el origen nos proporciona buenas pistas. México se cuece aparte; acá cuentan otros factores: altura, proximidad del océano, desierto y lluvia. Queda para una próxima.