Tips de conservación

¿Todos los vinos mejoran con el tiempo?; aquí te explicamos todo

eso de "mejoras con los años" no aplica para todos los vinos, porque como alimento vivo el resultado tiende a variar
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 12:40

Si alguna vez te han dicho que tú eres como los vinos, porque mejoras con los años, habría que preguntarse qué tipo de vino, porque como diría cualquier whitexican: Hasta entre los perros hay razas. Y nosotros le contestaríamos: Pero whitexican, no puedes decir eso, a lo que él o ella nos contestaría: Ah, entonces, "No cualquiera puede vibrar alto, neni". Y por eso mismo es que no siempre podemos consumir algunos alimentos o bebidas. 

Y más allá de que existan bebidas que no vayan con nuestro estilo, la verdad es que la información te puede salvar de muchas, pero muchas metidas de pata, desde declarar cosas que no son, hasta evitar que un vino se vuelva vinagre, en lugar de mejorar con el tiempo, porque aunque no lo creas eso de "mejoras con los años" no aplica para todos los vinos (ni para todas las personas, la verdad), porque como alimento vivo que son, el resultado puede variar.

Por eso más vale que al menos nos letremos un poco sobre los tipos de vinos que sí se pueden añejar y los que no, para que no te lleves desagradables sorpresas. Esta creencia de que deben dejarse envejecer tiene siglos, cuando en Europa, los aficionados a esta bebida, compraban grandes ejemplares de Bordeaux y no les quedaba ninguna otra opción, más que guardarlos durante algunos años, porque en ése momento el vino era tánico, ácido y astringente, por lo que la evolución en la botella le sentaba muy bien. 

¿Cómo saber qué vino puede añejar?

Si queremos saber si un vino tiene o no la capacidad de añejamiento o guarda debemos de observar su columna vertebral y no, no de la botella, nos referimos a: el alcohol, la acidez y los polifenoles o taninos, tres compuestos que están presentes en gran medida en aquellos que están hechos para ser bebidos dentro de muchos años, por varias razones. 

En primer lugar, es importante que tenga la cantidad de alcohol indicada, ya que es lo que ayuda a mantener sano el vino. Además, la acidez es necesaria, porque mantiene su vivacidad y frescura, además de que ayuda a resaltar el bouquet e impide la generación de microorganismos nocivos dentro de la botella. Por último, debe de contener suficientes polifenoles, porque aportan materia colorante, olfativa, gustativa, astringencia y robustez.

Con esta información, no te imaginarás que no todos los vinos pueden pasar por el añejamiento, pues particularmente los vinos blancosrosados y tintos jóvenes no están hechos para guardarse; son vinos de consumo inmediato, lo más que pueden esperar es un par de años a partir de su fabricación. Así que no te dejes engañar y si compraste uno de estos, no lo hagas esperar demasiado.