Vino

¿Qué son y cuánto cuestan los vinos añejados en el mar?; te explicamos todo

Se cubre la botella con arcilla para formar una jarra rudimentaria que envuelve el frágil vidrio
martes, 16 de noviembre de 2021 · 16:03

Los vinos son un gusto necesario en esta complicada vida, que nos estresa día tras día. Ante los días difíciles o felices, nada cae mejor que un buen vino y aunque sabemos que no todos los vinos por viejos son mejores, lo cierto es que el añejamiento sí les otorga varias propiedades, que les permiten sobresalir de los otros que no se añejaron tanto tiempo. Y es que generalmente hay un montón de indicaciones y características que deben de tener las bodegas en tierra para lograr el efecto de los vinos.

El añejamiento del vino es el momento en su vida, que luego de su elaboración, ya sea en depósitos, barricas o en las botellas, hace que esta bebida evolucione y consecuentemente mejore sustancialmente sus cualidades. El origen de esta optimización se da debido a que hay complejos cambios que suceden con el paso del tiempo en el vino causadas por reacciones químicas y oxidativas, así como fenómenos físicos y biológicos.

No todos los vinos mejoran con la crianza, pues para que esto suceda tienen que concurrir múltiples factores interrelacionados entre sí, que además deben estar compensados. Por ejemplo, para una adecuada crianza los vinos deben poseer un alto contenido alcohólico y de acidez, presentar una buena carga tánica y niveles de azúcar residual adecuados, que tengan ausencia de contaminantes y los taninos bien ensamblados para que sean estables y elaborados o almacenados siempre bajo la temperatura correcta.

¿Cuánto cuesta una botella de vino añejado en el mar?

Tan complejo es el proceso, que no existe un patrón de crianza que origine calidades estándares e igualadas. De hecho desde hace algunos años, se empezó a retomar la técnica pirata, es decir, el añejamiento marino, pero la diferencia está en que en lugar de que sea de forma accidental, ahora está más que controlada por algunos entusiastas. El objetivo de esto es almacenar el vino en un lugar tan oscuro como prácticamente se puede lograr bajo el agua y lo más importante: lejos del oxígeno.

El proceso de añejamiento del vino bajo el agua suena sencillo descrito en papel, pero en realidad es muy costoso y sí llega a haber riesgos en la práctica. Cuanto más profundo se sumerge, más oscuro se vuelve el ambiente a medida que la luz que penetra en esas profundidades se debilita. Sin embargo, una botella de vino de vidrio estándar de 750 ml tiende a implosionar bajo presión una vez que viaja más allá de los 25 metros.

Croacia es uno de los países que practica el añejamiento marino. Foto: Edivovina

Para superar la presión del agua ejercida sobre la botella de vino, uno puede almacenar y añejar el vino bajo el agua en un tambor de acero inoxidable, cubrir la botella con arcilla para formar una jarra rudimentaria que envuelve el frágil vidrio y así mantener la 'bodega' cerca. Actualmente ya existen algunos expertos que realizan estas operaciones y las botellas de vino a la venta están entre los 60 y 350 dólares, o sea $1244 y $72, 257 pesos. Hay una que otra marca griega, danesa y francesa que lo lleva a cabo.