Bebidas

Vino Verde: TODO sobre los vinos de Portugal, conoce sus sabores e historia

Te traemos todo lo que tienes que saber de la tradición vinícola de esta nación que se ha posicionado en el 11 lugar en producción en todo el mundo y octavo exportador a nivel internacional
viernes, 6 de agosto de 2021 · 02:20

Portugal es reconocido en todo el mundo por la inigualable calidad de su Oporto, pero en realidad dicho país cuenta con una extensa y antigua tradición vinícola que lo ha convertido en un destino de viaje obligado para los amantes y conocedores del buen vino.

Año con año durante la temporada de la vendimia, este país es visitado por gente que busca asistir a los recorridos por los viñedos más antiguos que ahora combinan modernidad con tradición en sus técnicas de producción, para con ello poder descubrir, aunque sea un poco de las 31 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) que actualmente lo convierten en el número 11° como productor de vino y el 8° exportador a nivel mundial. Vinos Tintos, blancos, rosados, espumosos y el famoso vino de Madeira, son el resultado de más de 250 tipos de uvas registradas en la región, muchas de ellas autóctonas, lo que para los expertos se traduce en vinos de sabor, personalidad y características únicas.

De las 31 DO, el “Vinho Verde” es quizá el más buscado y popular entre los turistas, el cual se dice que responde a ese nombre por las características geográficas de la zona norte del país en la que es cultivada la uva y porque es un vino que se debe beber joven, antes de un año, cuando aún conserva su aguja y esa sensación en boca de pequeña burbuja, que no llega a ser un espumoso.

El Vinho Verde es un vino blanco o tinto de cuerpo ligero, fresco y semi seco, ligeramente afrutado y con algunas notas florales. Los enólogos de la región suelen explicar que es un vino fácil de tomar debido a su baja concentración de alcohol y una excelente opción para los que apenas se inician en las experiencias de maridaje.

¿Cómo maridar estos vinos?

En el caso de del vino blanco, los productos del mar suelen ser su mejor acompañante: El bacalao y salmón, las sardinas, el pulpo, langostinos y camarones, así como una extensa variedad de mariscos pueden ser elegidos para una grata experiencia en el paladar.

En el caso de los tintos, se sugiere usarlo tanto para maridar entradas y aperitivos tales como ensaladas, quesos jóvenes y añejos, variedad de nueces y embutidos, como para cortes de carne y hasta trufas y chocolate amargo en el caso de quienes buscan sabores más intensos.

Los vinos de Oporto, tienen un lugar especial como pareja de los postres, es siempre un vino que espera al final de los tiempos en la mesa pero que suele ser protagónico y uno de los consentidos por exaltar todas los sabores de la repostería, así como de las frutas tropicales y exóticas.

En cualquiera de sus versiones el Vinho Verde es una excelente opción, sírvelo siempre frío y conoce porqué es considerado excelente aperitivo y hasta para beber solo en un rato de convivencia con los amigos.

Paraíso vinícola 

Este país se ha convertido en un destino de viaje obligado para los amantes y conocedores del buen vino.

31 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) posee Portugal.

11° lugar es donde se ubica, esta nación, a nivel mundial en la producción de vino.

8° exportador de vinos a nivel mundial por la calidad de sus etiquetas.

¿Sabías que …?

El “Vinho Verde” es quizá el más buscado y popular entre los turistas.

CUALIDADES

El Vinho Verde responde a ese nombre por las características geográficas de la zona norte del país en la que es cultivada la uva y porque es un vino que se debe beber joven, antes de un año.

Notas de cata 

El Vinho Verde es un vino blanco o tinto de cuerpo ligero, fresco y semi seco, ligeramente afrutado y con algunas notas florales.

Maridaje con vino blanco

  • Bacalao.
  • Salmón.
  • Sardinas.
  • Pulpo.
  • Langostinos.
  • Camarones.

Platillos para tinto 

Ensaladas.

Quesos jóvenes y añejos.

Variedad de nueces.

Embutidos.

Cortes de carne.

Trufas y chocolate amargo.

Broche de oro 

Los vinos de Oporto tienen un lugar especial como pareja de postres.