Vinicultura

Vino mexicano, ¿será que llegó la hora para México?

En los próximos meses la apuesta por el vino mexicano irá creciendo con proyectos, alianzas y un congreso donde se reunirá a los principales países productores del mundo
viernes, 25 de febrero de 2022 · 02:00

Hace 20 años reinaba el malinchismo, el vino español y el francés eran los predilectos de los amantes de esta bebida. En la actualidad, la demanda por la producción nacional de esta bebida supera a la oferta y ha dejado atrás el consumo de otras naciones del mundo.

El vino mexicano vive su mejor momento, pero vienen mejores noticias, ya que el CMV (Consejo Mexicano Vitivinícola) tiene en próximos meses actividades y proyectos que culminarán en el 43 Congreso de la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino) en Baja California, donde se reunirán todos los miembros del organismo. Esto se realizará del 31 de octubre al 4 de noviembre.

Paz Austin, directora general del CMV, comentó que desde el 16 de mayo comenzarán las actividades de promoción, así como una misión comercial en la Embajada de México en Francia para presentar al vino mexicano, y una presentación sobre el congreso en el Museo del Vino (Burdeos).

“Se harán visitas técnicas a denominaciones de origen, como Rueda, Ribera del Duero y Jerez. Se busca formar alianzas con estas regiones y a la vez aprender sobre ellas.

“Conocer sus consejos reguladores, obtener mayores conocimientos para ayudar el posicionamiento del vino mexicano, al igual que darlo a conocer. Otra de las metas es desarrollar el enoturismo que ellos ya manejan”, mencionó Austin.

La actividad principal es el congreso, y habrá un tema de equidad con todos los estados vinícolas de México, agregó. Habrá pabellones de las regiones, y todo bajo el apoyo del gobierno, a través de Sagarpa.

Alterno al congreso tendremos la Expo Uva&Vino, donde además de los productores, habrá encuentros de negocios y se tratarán temas de sostenibilidad, cambio climático y el mercado post covid.

Se incluirá a prensa internacional, al director de la OIV, científicos y productores, finalizó Austin.

EN BREVE

Datos y cifras alrededor de los eventos y el vino mexicano.

•  48 países integran la OIV (incluido México).

•  Estados Unidos y Canadá serán invitados en este congreso.

• 2016, año en que México regresa a la OIV tras décadas de ausencia.

•  6 idiomas serán los oficiales durante el congreso.

• 35% del vino consumido en México es nacional.

•  14 estados con producción vinícola.

• 70% del vino mexicano proviene de Baja California.

•  260 vinícolas existentes en Baja California.

• Poco más de 1 litro es el consumo per cápita anual de vino en el país.

POR ÁNGEL RIVAS / @ANGELORIVASMX

Más de