Pan de Muerto

Pan de Muerto: Para el gozo de vivos y muertos, conoce la propuesta de Göffret

En nuestro país los panes de muerto son imprescindibles en las ofrendas dedicadas a los Fieles Difuntos
viernes, 7 de octubre de 2022 · 02:30

Con azúcar, el relleno de nutella, de conejito, de chocolate kínder y el original pan de muerto de matcha con relleno de chocolate blanco, son las variedades de pan de muerto que Göffret, pastelería especializada en waffles de liege, al igual que en la realización de galletas y pasteles gourmet, presenta para las tradiciones de Día de Muertos.

Plaza Lilas, Espacio Sur en las Águilas, Santa Fe, Interlomas y una más en Juan Caballero y Osio, en Querétaro, son las sucursales de Göffret donde puedes obtener tus deliciosos panes de muerto.

Alejandra Aragón, gerente de operaciones de Göffret, explicó que todos los productos que hacen son hechos con los mejores ingredientes del mercado para que el resultado sea un pan esponjoso, lleno de sabor y con un aroma espectacular.

Foto: Guillermo O'Gam

“Los panes de muerto ya están a la venta en Göffret desde el pasado 28 de septiembre y estarán disponibles hasta la primera semana de noviembre en nuestras diferentes sucursales”, dijo Alejandra.

La gerente de operaciones agregó que los tamaños de los panes de muerto son individuales para 1 a 2 personas, lo que los hace más prácticos e ideales para consentir el paladar en esta temporada.

Alejandra enfatizó que, aunque, Göffret sea una pastelería especializada en waffles, la idea de hacer panes de muerto fue básicamente para unirse a los festejos de temporada, ya que en nuestro país esta celebración es una gran fiesta nacional, donde estos bollos están inspirados en rituales prehispánicos.

MANJAR DELICIOSO Y ESPONJOSO
Pilar Baltazar Romero, pastelera y panadera con una amplia experiencia en el ramo, quien lleva más de una década trabajando en Göffret enfatizó que en esta pastelería ya son nueve años de hacer pan de muerto.

“Desde que comenzamos a hacer pan de muerto hemos hecho las variedades antes mencionadas. Sin embargo, para lograr un manjar delicioso y esponjoso confeccionamos muy bien el espacio para hacerlos, de preferencia que sea con un clima cálido, para que el pan se fermente de manera natural. No usamos conservadores y todo es 100% natural”, explicó Pilar.
 

Foto: Leslie Pérez

La experta panadera añadió que, también, en la elaboración de los bollos se lleva un procedimiento totalmente artesanal, donde la levadura ayuda a crear la textura tan esponjosa que a todos encanta.

Para Pilar el éxito que han tenido estos panes de muerto, desde que se comenzaron a poner a la venta al público en Göffret, se debe a que son hechos con mucha dedicación, paciencia y cariño; además de usar ingredientes de la más alta calidad.

“Somos sólo mujeres las que nos dedicamos a hacer los panes de muerto en esta pastelería. En cada creación ponemos mucho empeño, pues queremos compartir especialidades que se queden muy presentes en cada uno de nuestros clientes. Todo lo que hacemos en esta cocina es como si fuera para nosotras mismas y para nuestra familia”, destacó Pilar.   

SIMBOLOGÍA CULINARIA
Los panes de muerto forman una parte muy importante en las celebraciones para recordar a nuestros seres queridos que se han adelantado en el camino. Por ello, en su elaboración hay detalles a destacar y que vale la pena mencionar.

La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural menciona en sus investigaciones que: "La forma de este plan consiste en una pequeña esfera en el centro de la parte superior que representa un cráneo y cuatro canillas que representan huesos. Esta forma simboliza los cuatro rumbos del nahuolli o universo”.

Foto: Guillermo O'Gam

Harina de trigo, azúcar, huevos son, por lo general, los ingredientes que se usan en la elaboración de estas delicias. Están cubiertos de azúcar y, a veces, de ajonjolí, perfumados con naranja y anís.

“En la ofrenda de día de muertos hay elementos que originalmente no existían, se introdujeron cuando se mezclaron las celebraciones católicas con el Día de los Muertos; por ejemplo, el pan de muerto representa la eucaristía, y la flor de cempasúchil la guía de los difuntos en su camino”, se menciona en los registros históricos.

LOS PUEDES ENCONTRAR
En las diferentes sucursales de Göffret, que ya están a la venta, hasta la primera semana de noviembre.

ENTÉRATE
Göffret es una pastelería especializada en waffles de liege.

10 años de experiencia en alta cocina y repostería Gourmet, es lo que respalda a Göffret.

CALIDAD
El pan de muerto de esta pastelería se distingue por la frescura y calidad de los productos que elaboran diariamente.

TRADICIONES
Göffret es una empresa mexicana orgullosa de las tradiciones nacionales. Por ello, se une a las celebraciones con sus deliciosos panes de muerto.
 

Foto: Leslie Pérez

ESPECIALIDADES

  • Pan de muerto tradicional con azúcar.
  • Relleno de nutella.
  • Con chocolate conejito.
  • Chocolate kínder.
  • Matcha con relleno de chocolate blanco.

SUCURSALES

  • Plaza Lilas.
  • Espacio Sur en las Águilas.
  • Santa Fe.

Interlomas.

Querétaro.

100% artesanales son elaborados los panes de muerto en esta pastelería.

TÓMALO EN CUENTA

Los panes de muerto que conocemos en la actualidad están inspirados en los rituales prehispánicos.

REFRÁN

“El que por tragón se petatea, hasta el pan de muerto se lleva”.

Dominio popular

ORIGEN

En la época prehispánica se hacía el "papalotlaxcalli" o pan de mariposa.

¿SABÍAS QUE…?

En nuestro país apareció por primera vez la receta de pan de muerto en los libros de  Josefina Velázquez de León, en 1938.