Ingredientes ancestrales

Día Internacional del Aguacate: Festeja nuestro oro verde y conoce su valor gastronómico

Este 31 de julio es el día de unos de los ingredientes que América heredó al mundo. Su sabor, textura y valiosa fuente de nutrición lo ha convertido en unos los alimentos más degustados en el mundo
viernes, 30 de julio de 2021 · 02:10

El aguacate es un fruto que se puede comer crudo y en un sinfín de especialidades desde sopas, ensaladas, salsas y, tan sólo, untado en una tostada, una verdadera delicia. También, se puede incluir en ricos postres, como los refrescantes helados. Por ello, este 31 de julio es el Día del Aguacate para recordar todas las virtudes que posee este ingrediente.

Registros históricos mencionan que el aguacate es  originario de América, donde los aztecas lo llamaban ahuacatl y los españoles “pera de las Indias”.

En el libro Colima Gran Travesía Gastronómica se menciona que el aguacate aporta casi 20 vitaminas, minerales y fitonutrientes.

“Una porción de 50 gramos contiene 6% del valor diario recomendado de vitamina E, 4% de la vitamina C, 10% de folato, 11% de fibra, 2 % de hierro, 6% de potasio y 136 microgramos de luteína”, se explica en el texto.

Los conquistadores españoles confundieron el aguacate con las peras, pero se trataba de una fruta con muchas más virtudes alimenticias y una gran versatilidad culinaria.

Sebastián Vertí en su libro El Aguacate oro verde de México, dice que  este alimento no tiene ningún reparo en aparecer solo sobre la mesa, partido por la mitad, en elegantes rebanadas o en pequeños cuadritos.

“Su gran virtud consiste en que no necesita ningún condimento para ser absolutamente delicioso, aunque admita a muchos –y esto es también otra virtud—ya sea para intensificar su sabor natural o para crear otros nuevos.

Definitivamente el aguacate, es un alimento imperdible en las grandes mesas del mundo. El mundo gastronómico no sería igual sin la existencia de este valioso fruto que nos brinda la naturaleza.

 

Propiedades y beneficios

·      Contiene ß-Sitosterol, que previene la acumulación de colesterol.

·      Fortalece el sistema inmunitario.

·      Es una fuente de potasio.

·      Ayuda a reducir la inflamación y el dolor de las articulaciones.

·      Aporta vitaminas y minerales.

·      Beneficia a reducir el colesterol malo y mejora el colesterol bueno.

 

Compra y conservación

·      Comprueba que la piel no presente ningún tipo de defecto como manchas, puntos negros o signos de excesiva maduración.

·      Se nota si está maduro si al tacto cede levemente a la presión con el dedo.

·      Para conservarlo por más tiempo, guárdalo en la parte menos fría del refrigerador, en un recipiente con tapa.

·      Si te es posible, al abrirlo no tires el hueso y rebana solo lo que vayas a consumir, Antes de guardarlo, úntalo con un poco de jugo de limón o aceite de cocina.

Fuente: Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO)

VARIEDADES

Hass.

Bacón.

Criollo.

Tómalo en cuenta

·      El aguacate se utiliza como complemento de todo tipo de comidas debido a su alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales.

·      De su materia grasa pueden extraerse aceites que, una vez procesados, son utilizados en la industria cosmética y farmacéutica.

 

Productores de aguacate

Michoacán.

Jalisco.

Estado de México.

Nayarit.

Morelos.

Guerrero.