Día de las madres

Chef y mamá, la dualidad perfecta de Elena Reygadas

Elena Reygadas, ganadora del Premio Veuve Clicquot como mejor chef femenina de América Latina en el 2014, nos platica cómo ha podido realizarse tanto en el plano personal como profesionalmente
viernes, 7 de mayo de 2021 · 02:30

Talentosa, creativa y perseverante, Elena Reygadas es un verdadero referente de la gastronomía de México y Latinoamérica. En 2014 obtuvo el reconocimiento Latin America’s Best Female Chef, es propietaria de Rosetta y Lardo, Café Nin. También, da conferencias, muestras culinarias y clases. Viaja dentro y fuera de México, siempre compartiendo su creativa cocina.

Elena no sólo es una chef y panadera famosa y exitosa, también es una madre ejemplar, que ha sabido darles su amor y tiempo a sus dos hijas de 12 y 13 años, respectivamente. Pero ¿cómo ha logrado equilibrar su profesión con el plano familiar? Ella misma nos cuenta.

FOTOS: GUILLERMO O'GAM

“¡Disfruto mucho ser madre! Es algo que me da bastante responsabilidad, compromiso y satisfacción. Y, ahora que mis niñas están creciendo estoy gozando, más que nunca, de ser mamá. Ellas son mis hijas y mis amigas, les comparto todo lo que sucede en mi vida”, expresó con emoción la cocinera.

MAMÁ CUIDADOSA Y RESPONSABLE

Sin embargo, ser chef es una profesión muy absorbente, ya que Elena tiene que estar muchas horas atendiendo el restaurante y la panadería. Pese a todo ello, siempre encuentra tiempo y espacio para dedicarlos a su familia.

“Mi mayor reto siempre ha sido compaginar mi papel de madre con mi profesión y he tratado de balancearlo, ya que los restaurantes son muy demandantes. Y, aunque no estoy permanentemente con mis hijas, he tratado de no descuidarlas. También, quiero que ellas vean que trabajo mucho porque tengo una pasión, y es importante luchar por nuestros sueños. Por ello, cuando se puede, trató de involucrarlas en mis actividades. Por ejemplo, en las vacaciones las traigo a la panadería. Y, cuando no tengo eventos, a veces vienen conmigo a los restaurantes. Todo esto, para que ellas dimensionen lo complicado que puede ser conservar una pasión, y eso es parte de la educación que les he dado. Es una forma importante de poder balancear para no perder mi pasión por la vida, y tampoco dejar de ser una madre cuidadosa y responsable.

“Aunque, ¡claro!, a veces es difícil repartir el tiempo. Por ejemplo, que no se me olviden ciertas cosas relacionadas con ellas; como estar al pendiente de sus tareas para que cumplan con sus responsabilidades. Por ello, trato de estar lo más organizada posible”, enfatizó la cocinera.  

Y, Elena sabe muy bien cómo equilibrar su trabajo con la familia. Prueba de ello, es que ha tenido que declinar invitaciones y viajes fuera de México cuando sabe que es imposible ausentarse de casa por mucho tiempo, ya que, asegura, primero están sus hijas antes que nada; aunque, su trabajo le fascine y lo disfruté.

“Siento que en esta parte de ser mamá y chef es cuando se nota la diferencia que hay con respecto a los hombres, ya que te limita en otros sentidos. Y, no es que me pesé, ya que primero están ellas en todos los sentidos”, enfatizó Elena.

NO SE CONSIDERA UNA JUEZ DE LA VIDA

Con respecto a las mujeres que dejan aun lado la posibilidad de ser madres por su trabajo, la chef expresó que es una decisión muy respetable, ya que cada una tiene condiciones y necesidades muy diferentes.

“Creo que no hay ninguna regla de la vida. No puedo hacer ningún juicio respecto a lo que otras personas decidan, mucho menos en cuanto a sus hijos y sus carreras. No estoy en posición de juzgar”, declaró Elena.

Para la chef la forma de ser padres es muy diversa “Creo que no hay que condenar ningún tipo de situación. Hay madres, incluso, que siempre están con sus hijos, tampoco es algo que tengamos que opinar. Es realmente muy difícil dar opiniones, ya que cada quien lo suyo”.

Reygadas agregó que el consejo que les daría a las madres que trabajan, es que sigan su sueños con toda su pasión, y si es en lo que ellas aman que mejor.

Mamás trabajadoras siéntanse orgullosas y sin ninguna culpa; son formas de dar ejemplo y de educar a nuestros hijos”, recalcó la chef.

VIVENCIAS Y RECUERDOS DE FAMILIA

Pero, ¿cómo es Elena cuando está en casa? Ella relató que les cocina a sus pequeñas o , en ocasiones, sus hijas le preparan algo; aunque, a veces guisan hacen juntas.

“La verdad, es que cocinar es algo que sucede mucho en la casa. Por ejemplo, a una de mis hijas le gusta hacer postres y a la otra cosas saladas; siempre es un pretexto para estar juntas y convivir. También, para darnos cariño entre madre e hijas.

La chef compartió que el platillo que su mamá Elena Castillo le cocinaba a ella cuando era niña, y hasta la fecha cuando tiene oportunidad se lo prepara, son unas empanadas de mole espolvoreadas con azúcar.

“Esta especialidad es una receta de familia. A mi madre se las preparaba mi abuelita, y después ella a mí. Son realmente deliciosas ¡Me fascinan!”, relató la también panadera.

En cuanto a sus hijas la cocinera dijo que, cuando está en casa, a ellas les gusta que les haga huevos con queso parmesano.

La panadera expresó que algo que le aprendió a su mamá, es cocinar para compartir, disfrutar y convivir.

Finalmente, dijo que este año no sabe cómo va a festejar el 10 de mayo, porque lo tiene que platicar con sus hijas, ya que ellas son las que proponen y generan las ideas para este hermoso festejo.

 

FRASE

"A todas las mamás siéntanse muy orgullosas y disfruten de algo tan bello que es la relación que existe con los hijos".

Elena Reygadas, chef

 

ESTUDIOS

Al inicio empezó la carrera de Filosofía. Sin embargo, más adelante se decidió por Letras Inglesas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

MÁXIMA PASIÓN

Su interés por la cocina la hicieron dedicarse a la profesión de chef.

2010

Inaugura el restaurante Rosetta, ubicado en una casona porfiriana en la calle de Colima, en la colonia Roma. En ese mismo año, inaugura La Panadería Rosetta, reconocida como una de las mejores de la Ciudad de México.

2015

Abre sus puertas Lardo, un restaurante que se ha vuelto un ícono de la colonia Condesa

2017

Inaugura Café Nin, en la colonia Juárez, un restaurante o bistro inspirado en los cafés literarios de principios del siglo XX.

2020

En medio de la pandemia, decide abrir un proyecto que llevaba planeando mucho tiempo: Pizzería Lardo —pizzas preparadas con masa madre.

 2014

obtuvo el reconocimiento Latin America’s Best Female Chef.

SU FILOSOFÍA

Respetar el uso de los ingredientes.

Enaltecer el origen nacional del producto y temporalidad.

Estilo limpio y de gran carácter.

 

¿SABÍAS QUE…?

Rosetta ha aparecido numerosas veces en la lista Latin America’s 50 Best Restaurants y su panadería es reconocida como una de las mejores en la Ciudad de México.

SU PRIMER LIBRO

En su texto ROSETTA, no sólo comparte una selección de sus recetas del presente y del pasado, sino que también ofrece una serie de reflexiones que cubren los más diversos temas: del impacto social y ambiental de la comida industrializada a la historia de un ingrediente poco conocido pasando por sus memorias personales.