Bebidas

Conoce el cacao crudo, la bebida que te refuerza la autoestima y apapacha el alma

Entérate por qué el cacao crudo o cacao de grado ceremonial ofrece mayores beneficios antidepresivos, que transformado en chocolate
viernes, 30 de abril de 2021 · 02:10

El cultivo del cacao tiene sus primeros registros entre el 1000 y 600 A.C., su origen se atribuye a Honduras y Belice, para posteriormente expandirse a México y Centroamérica. Los Mayas y los Aztecas fueron dos culturas ancestrales que lo consideraron una planta sagrada por concentrar en sus frutos poderes medicinales y extensas propiedades que fueron documentadas en sus códices; vitalidad, energía, sexualidad y alimento del espíritu eran los propósitos principales dentro de las “curaciones”, rituales y ofrendas sagradas.

El cacao crudo o cacao de grado ceremonial ofrece beneficios al organismo en una mayor cantidad que el chocolate que solemos consumir y usar en la gastronomía, ya que no es expuesto a altas temperaturas ni se procesa, lo que permite que compuestos como la serotonina, dopamina, histamina, arginina, magnesio, anandamida y otros antidepresivos naturales se conserven intactos para ofrecer una experiencia sensorial cuyos efectos de bienestar se perciben habiendo pasado un rato después de haber sido consumido.

MEJORES EXPERIENCIAS CULINARIAS

Si bien el cacao ceremonial tradicionalmente se ha reservado para rituales o eventos de tipo holístico, la gastronomía empieza a considerarlo dentro de sus propuestas como un elemento que puede ofrecer mejores experiencias culinarias a quienes buscan alimentos puros, cargados de aporte y significado.

Al elaborar una bebida de cacao, lo ideal es desintegrarlo de forma manual y agregando únicamente agua caliente, sin embargo este puede ser aromatizado con hierbas o especias como la canela, destacar las notas de sabor en el paladar con el contraste resultado de agregar chile o atenuar los tonos amargos con el uso de miel. Sitios turísticos con tradición holística como Tulum y Bacalar, ofrecen esta bebida endulzada con miel melipona dentro de sus experiencias gastronómicas a un mercado cada vez más grande de personas que se inclinan por el veganismo, la alimentación a base de productos “verdes”, libres de químicos o de procesos industriales.

ALIMENTO SAGRADO Y DIGNO DE LOS DIOSES

“El cacao es una medicina para el alma, el apapacho que necesita nuestro cuerpo y nuestro corazón para abrirse, expresarse y manifestarse. Ofrecer esta bebida sagrada a nuestros comensales dentro de una experiencia completa de alimentos sustentables y como un tributo a la tierra, es algo que nos permite crear conciencia del cambio de alimentación que el mundo necesita. Todo el cacao proviene de pequeños plantíos mexicanos de igual forma que las verduras, granos y hortalizas. De esta forma nuestra carta ofrece salud, bienestar y un enorme compromiso con el entorno.”

Integrar el uso del cacao de grado ceremonial en platillos y no solo como bebida, es un reto para las nuevas generaciones de cocineros, los cuales deberemos encontrar la forma de usarlo sin perder sus notas originales en el paladar, conservando todo aquello que le resulta benéfico al organismo y ofreciendo sabores que demuestren por qué nuestros ancestros lo consideraban sagrado, digno de los dioses y el oro líquido de sus civilizaciones.

 

HISTORIA

El origen del cacao se atribuye a Honduras y Belice, para posteriormente expandirse a México y Centroamérica.

 

PLANTA SAGRADA

Los Mayas y los Aztecas consideraban que el cacao tenía poderes medicinales como; vitalidad, energía, sexualidad y alimento del espíritu.

 

EL MEJOR ANTIDEPRESIVO

El cacao crudo no es expuesto a altas temperaturas ni se procesa, lo que permite que compuestos como la serotonina, dopamina, histamina, arginina, magnesio, se conserven intactos.

 

CONSEJO CULINARIO

Al elaborar una bebida de cacao, lo ideal es desintegrarlo de forma manual y agregando únicamente agua caliente y puede ser aromatizado con hierbas o especias.

 

UN PRODUCTO NATURAL

Sitios turísticos con tradición holística como Tulum y Bacalar, ofrecen bebidas elaboradas con cacao, endulzadas con miel melipona, ideal para personas que se inclinan por el veganismo.

 

¿POR QUÉ CONSUMIR CACAO?

Es una medicina para el alma.

El apapacho que necesita nuestro cuerpo y nuestro corazón.

EN HONOR AL PLANETA

Ofrecer esta bebida sagrada a los comensales, como alimento sustentable, es un tributo a la tierra.

 

HACIA LA TENDENCIA CULINARIA

Integrar el uso del cacao de grado ceremonial en platillos y no solo como bebida, es un reto para las nuevas generaciones de cocineros.