Tendencias

¡Cacao y Cocoa NO son lo mismo! Conoce las diferencias entre ellos

Conoce la diferencia que existe entre la cocoa y el cacao, podrían parecer iguales pero no solo
miércoles, 7 de abril de 2021 · 17:48

El cacao y la cocoa son dos componentes completamente diferentes, para nadie es un secreto que desde hace mucho tiempo han sido comparados, pero tenemos que decirte que no tendría porque ser así, ya que ambos son muy diferentes, incluso uno es creado a base del otro. Por tal motivo, hoy te contaremos las verdaderas diferencias que existen entre estos dos elementos. Aunque ambos se utilizan para preparar, incluso existe una diferencia en su proceso y fermentación. 

Cacao 

Cacao como comúnmente se le conoce al Theobroma cacao, es un árbol perenne de frutos alargados y abundantes semillas. Su origen se remonta a la civilización olmeca que existió en Mesoamérica desde hace 3500 años. Se caracteriza por tener semillas cubiertas por una pulpa blanquecina y fibrosa. Sus semillas son procesadas en forma de polvo y se utiliza como materia prima para hacer el cacao. Para su creación se fermenta durante 6 días y se deja secar 5, así será cómo se intensifica su sabor y aroma. 

El caco tiene 10 variedades genéticas y se agrupan en 3 categorías

  • Criollo: se caracteriza por tener recubiertos por cáscara fina y por su aroma intenso. Se utiliza para producir chocolates premium.
  • Forastero: es un grano tosco y con muy poco aroma, este requiere un largo proceso de manufactura para obtener coca o chocolate de alta calidad 
  • Trinitario: este resulta se un híbrido del cacao criollo y forastero, combina la resistencia de plaga forastero con la intensidad aromática del cacao criollo.

Cocoa 

Por su parte la cocoa es un producto alimenticio en forma de polvo y se obtiene después de procesar el cacao. Este es el que se utiliza para la base de la creación de alimentos con sabor a chocolate como bebidas, dulces o postres. No existe un claro origen de su creación, pero fue en 1828 cuando el químico holandés Conenreaad Von Houten patentó un sistema de prensa hidráulica para procesar el cacao y obtener el polvo fino. 

Así como con el caco, la cocoa también cuenta con 2 tipos diferentes: 

Coca pura: este polvo de cacao es el que no presenta ningún añadido, suele utilizarse para la elaboración de chocolates y pasteles. 

Cocoa procesada: este polvo cuenta con otros agregados  como azúcar, leche en polvo, etc. Se utiliza como materia prima de bebidas instantáneas y dulces.