Gastronomía

Año Nuevo Chino: Estos son los platillos más populares de esta celebración

Hoy, 12 de febrero en China, se celebra esta gran fiesta con platillos tradicionales de su gastronomía. Uno de los acontecimientos más importantes de esta nación. Esta vez en honor al buey
viernes, 12 de febrero de 2021 · 01:20

La gastronomía de China se viste de gala para festejar un nuevo ciclo.  Este 12 de febrero, los habitantes están de fiesta para darle la despedida a lo viejo y dar la bienvenida a la Primavera. Este año toca al buey, de acuerdo al horóscopo chino.  

En esta gran fiesta, que a todos contagia, por su colorido, alegría y gusto por la vida, se celebra con exquisita comida.

Los registros de la página oficial de la Embajada de la República Popular de China en México mencionó que en esta celebración se acostumbra disfrutar de pescado.

“Es uno de los platos que más se come en el Año Nuevo Chino, dado que en chino ‘pez’ suena como excedente. Al pueblo chino siempre le gusta tener un superávit al final del año, por lo que piensan que sí han conseguido ahorrar algo para cerrar el año, entonces pueden aumentarlo en el próximo.

Otro plato, que seguramente te encanta y que nunca puede faltar en este agasajo, son los  rollos primavera, los cuales reciben este nombre, porque tradicionalmente se comen todos el año. Por lo general, van rellenos de verduras o carne. Son crujientes y muy sabrosos al paladar.

Los ravioles no los podemos dejar de mencionar “con una historia de más de 1, 800 años, el jiaozi es un plato tradicional y popular que se come en la víspera del festival, especialmente en el norte del país, trocitos de camarón, pescado, pollo, molido y vegetales. Se cocinan hervidos, al vapor, fritos u horneados”, se detalló en los registros de la Embajada.

Y ¿ qué tal unas bolas de masa hervidas?, estas preparaciones son el reflejo de la creatividad china. Se preparan en el Año Nuevo en el sur de China.

“Contienen semillas de sésamo o puré de cacahuate, y son dulces, que significan un prospero año lleno de felicidad y suerte”, se explicó en el texto chino.

COMPARTEN AL MUNDO SU FIESTA

Los registros de la Embajada de la República Popular de China en México, agregó menciona que el Año Nuevo Chino, también conocido como festival de la Primavera significa mucho para los chinos: la armonía entre la naturaleza y los seres humanos.

“Este evento se ha celebrado en once ediciones exitosas anualmente con una participación cada vez más amplia. Todos los países del mundo pasaron un 2020 muy difícil. Ante la proximidad del Año Nuevo Lunar, deseamos que con la bendición por la llegada del Año Nuevo del Buey, el 2021, sea un año lleno de esperanza y prosperidad”, se deseó en la página oficial.

 

DELICIAS PARA FESTEJAR

Pescado.

Jiaozi (Raviolis).

Tangyuan (Bolas de masa hervidas).

Chunjuan (Rollos primavera).

Niangao (Pastel de Año Nuevo).

 

NACIDOS EN EL AÑO DEL BUEY

1949.

1961.

1973.

1985.

1997.

2009.

2021.

¿Sabías Qué…?

El Año Nuevo Chino,  también se le conoce como Año Nuevo Lunar.

NIANGAO

Es el pastel de Año Nuevo, está elaborado con harina de arroz y azúcar morena.