Especialidades de Navidad

Cultura gastronómica: ¿A qué saben las fiestas decembrinas en América Latina? 

La Navidad en los países latinoamericanos combinan la herencia católica, las tradiciones locales y la influencia cultural de otros países, como España, Portugal e Italia 
viernes, 24 de diciembre de 2021 · 02:00

El Salvador 
Se acostumbra el pavo horneado con salsa criolla, tamales de gallina y de elote. Jamón de pernil glaseado con piña y de postre torta de Navidad, que es un pan dulce con semillas, frutos secos y ron. 

Argentina 
Disfruta de platos fríos y variados resultado de sus influencias italianas y españolas. Aquí encontramos el panettone, la sidra, la ensalada rusa y el tradicional asado. 

Guatemala 
Se acostumbra la cena de media noche, pavo relleno o cerdo horneado con puré de papa, ensalada de zanahoria con pasas y una salsa de cola de res. También se estila preparar tamales colorados o negros con el relleno que puede llevar pasas, ciruelas, aceitunas, pollo o cerdo  
 
Chile 
Sirven la tradicional cola de mono (trago hecho con aguardiente, leche, café, azúcar y especias, como, canela, clavo, y cascaritas de naranja, también se puede probar con vodka) acompañado de un trozo de Pan de Pascua. 

Colombia 
Pavo relleno, lechón (cerdo relleno y horneado), pernil de cerdo y tamales, se acostumbra la chicha (bebida a base de maíz fermentado), el postre de natas, los buñuelos, los tamales con chocolate, la natilla, el vino caliente y el chocolate con malvavisco. 
 
Venezuela 
Es característico el pernil navideño aderezado con sus jugos y una salsa de ciruela, acompañado de ensalada de gallina y rodajas de jamón navideño, también se consumen dulces tradicionales como la torta negra, el dulce de lechoza, y el panettone. El 25 de diciembre se prepara la sopa “sancocho” contiene carne de res o de gallina, diferentes vegetales, maíz, yuca y papa. 

Perú 
Cocina la versión tradicional de pavo navideño o lechón, es común beber champagne, y al final como postre se estila el panettone con chocolate caliente, también son tradicionales el arroz navideño, el puré de manzana y la ensalada con fruta seca. 

Bolivia 
Se acostumbra la picana tras el brindis navideño, consiste en un caldo que tiene un sabor propio y característico con dejos dulces y picantes con sabrosos trozos de carne de res y pollo, zanahoria, choclo, tomate, cebolla, papa, apio, nabo, perejil, cilantro, cerveza y vino. 

Puerto Rico 
Se sirven las morcillas, el lechón, cuajitos, coquito, y otros dulces típicos. El ron es infaltable para los boricuas durante las comidas navideñas. Los pasteles son hechos de masa de plátano verde, relleno con carne de cerdo guisada con papas y mucho pimiento morrón y envueltos para su cocción en la hoja del plátano.  

Por Cristina Avelar Soltero // Profesora de Academia de Gastronomía y Servicio en ESDAI, UP, CDMX.