Postres para Navidad

Crumble de avena y manzana, un postre crujiente ideal para compartir en Navidad

Disfruta de un postre realmente delicioso y muy original en Navidad, típico en la época invernal
miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 15:04

El crumble es un postre que tiene mucho atractivo por su corteza de apariencia crujiente y doradita. Se trata de un pastel, regularmente elaborado con frutas como uvas, manzanas, fresas, cerezas, entre otras, las cuales se cubren con una masa elaborada con harina, mantequilla y azúcar y que se suele acompañar con nata, compota, helado o natilla, y por su textura no puede cortarse con una forma tan presentable, pero su sabor todo lo compensa.

Este postre surgió durante la Segunda Guerra Mundial en Inglaterra, cuando había racionamiento de alimentos, de ahí que también sea un postre bastante sencillo de preparar, sin necesidad de técnicas muy elaboradas o muchos ingredientes, aunque actualmente las recetas pueden variar más en los productos que se usan, como este crumble de avena y manzana, una receta que quedará igualmente exquisita y crujiente, ideal compartir en Navidad.

El crumble es un postre muy típico de otoño y de invierno, y de verdad que si lo preparas para esta Navidad, podría volverse uno de los favoritos por la sencillez, pero increíble sabor que tiene. Aquí te decimos de qué forma darle más sabor con algunas especias y frutos secos, pero si no los tienes a mano puedes sustituirlos por otros y realmente quedará deliciosa tu preparación. ¡Espeamos que disfrutes mucho este rico postre y pases unas increíbles fiestas decembrinas!

Crumble de avena y manzana

Ingredientes:

  • 140 gramos de hojuelas de avena
  • 40 gramos de harina de avena
  • 4 manzanas
  • 1 naranja
  • 2 cucharaditas de especias para pumpkin pie
  • 20 gramos nueces
  • 10 gramos de almendras
  • 10 gramos de cacahuates naturales sin sal
  • 2 cucharadas de mantequilla sin sal
  • 4 cucharadas de leche de coco
  • Azúcar mascabado
  • Nieve de vainilla, al gusto
  • 1 pizca de sal

Precalienta el horno a 180 grados C.

Lava y pela las manzanas, desecha el corazón y pícalas en cubitos, sírvelos en un bowl, agrega el jugo de la naranja, cuidando que no se vayan los huesitos, agrega el azúcar mascabado (aproximadamente 3 cucharadas, puedes usar otro endulzante de tu preferencia) y 1 cucharadita de especias para pumpkin pie (si no tienes a la mano puedes sustituirlas por canela y jengibre en polvo), remueve para integrar por completo.

Sirve las manzanas en el molde para tu crumble y hornea por unos 15 minutos aproximadamente.

Mientras, en otro bowl, sirve las hojuelas y el harina de avena, agrega 1/4 de taza de azúcar mascabado (u otro endulzante de tu preferencia), el resto de las especias para pumpkin pie, la pizca de sal, la mantequilla sin sal derretida, la leche de coco y los frutos secos troceados (nueces, almendras y cacahuates).

Mezcla perfectamente hasta dejar todo bien integrado, tendrá una consistencia pegajosa y las hojuelas ya se habrán suavizado un poco. Sírvela sobre la manzana una vez que la hayas sacado del horno, tratando de llenar bien los huequitos y dejando plana la superficie.

Mete al horno por unos 15 minutos o hasta que se haya dorado la corteza, retira y espera un poco a que se enfríe. Agrega una bola de nieve de vainilla o decora al gusto y ¡a disfrutar!