Delicias decembrinas

Postres: Dulce Navidad, una tradición gastronómica llena de sabor

Si algo distingue a la Navidad de las demás fiestas anuales, aparte de sus villancicos, decoración y espíritu, Es sentarnos a compartir la mesa con grandes postres
viernes, 17 de diciembre de 2021 · 02:30

Los postres, sin duda, son protagonistas de las fiestas decembrinas. En la época más dulce del año, no hay casa, oficina, o restaurante que no se inunde con los olores a canela, chocolate, mantequilla y frutos secos, tan característicos de esta temporada. 

Son, alrededor del mundo, el fiel reflejo de la vasta mezcla entre tradición y sincretismo; sus sabores, técnicas y leyendas han trascendido a través de los siglos, siendo hoy fundamentales dentro de las festividades navideñas.

Panettone de María Ciento38.
Foto: Leslie Pérez 

UN PEDACITO DE ITALIA EN MÉXICO

A unos pasos del Kiosko Morisko de Santa María Santa María La Ribera, en una casona hermosa de mediados del siglo XIX, se encuentra María Ciento38, un restaurante italiano, específicamente siciliano, que es hogar de Antonietta Di Pasquale, una de las pocas nonnas, sino es que la única, que vive en Ciudad de México. 

Antonietta Di Pasquale, nonna de María Ciento38.
Foto: Leslie Pérez

A una semana de celebrar Navidad, la nonna nos habla de la tradición italiana de preparar y comer Panettone, “la tradición viene desde hace muchos siglos atrás... cuenta la leyenda que un buen día el rey estaba de visita en Milán, era Navidad, y el panadero no sabía qué hacer –incluso hay quien dice que se le quemó el postre en el horno- por lo que tuvo que improvisar e inventar un pan, agregó lo que tenía al momento, huevos, harina, manteca, cítricos y uvas. Bueno, el Panettone quedó de maravilla, le gustó al rey y se quedó para siempre en las fiestas navideñas porque éste era el único pan que le encantaba”, relató la nonna Antonietta, quien lleva ya varias décadas viviendo en México.

Foto: Leslie Pérez

Se dice que el cocinero se llamaba Tony y, aquel invento tuvo tal éxito, y se difundió tan rápidamente, que los habitantes de Milán comenzaron a pedirlo en las panaderías como el "pan de Tony", lo que derivó en la abreviación  Panettone.

“Para nosotros, los italianos, es muy importante el Panettone y lo es porque ha formado siempre de la tradición familiar, es decir, si tú no tienes Panettone en Italia, simplemente no hay Navidad, es impresionante. Es una tradición que está tan arraigada y es tan fuerte que la verdad, en lo personal, yo me siento mal si no hay Panettone en Navidad”, indicó Antonietta.

Una de las particularidades del Panettone que, año con año, prepara Antonietta en María Ciento38 es que no utiliza conservadores en su elaboración y todos los productos que utilizan provienen de Italia, no hacen ninguna tropicalización con su receta, la cual es celosamente guardada por la nonna.

Este año regresan con todo el entusiasmo para ofrecer a sus comensales un pedacito de Sicilia; por supuesto, Panettone no es lo único que ofrecen (el año pasado lograron hacer 400 panes), para llevar, tienen un delicioso menú invernal que incluye aceitunas con ajo, involtini de filete, lasagna, rollo de pavo y spezzatino di manzano, todos platos italianos de temporada, listos para disfrutarse.

TURRÓN

* Sus elementos base son: miel, nuez, azúcar, clara de huevo, almendras y pistaches. Su origen es musulmán.

* Hay de varios tipos: duro, suave, masticable, todo depende de la región de donde proviene, ejemplo de ello es el turrón de alicante o de jijona.

* Es rectangular y su nombre quiere decir: “para brindar”, es decir que este postre puede maridarse bien con una copa de champagne.

FRUIT CAKE  
* Fue prohibido, durante un tiempo, por ser considerado ostentoso, así, se restringió su consumo en grandes fiestas como en bodas y Navidad.

* Desde entonces se comenzó a guardar el pan, muchas veces se consumía hasta el año siguiente.

* En el siglo XVIII, en Europa se hacía el fruitcake con cierto tipo de nueces, las cuales se cosechaban para atraer buena suerte.

* Siglos más tarde, se empezaron a usar frutas cristalizadas (como las naranjas e higos). Con las frutas cristalizadas el pastel duraba más tiempo, lo cual lo hizo mucho más accesible para todos.

* Es un pan muy típico de la temporada, si no es que el más... Tuvo su origen en la antigua Roma, elaborándose con miel, especias y frutas en conserva.

PAVLOVA

Este delicioso postre es hecho a base de merengue y frutos rojos. Su origen siempre se disputa entre Australia y Nueva Zelanda, ya que ambos países lo consideran propio.

Cuenta la leyenda que se creó para sorprender a la bailarina Ana Pavlova, quien visitó Nueva Zelanda, por lo que en su honor y surgió esta especialidad.

Sobre la base de merengue se pone crema batida, chocolate y trozos de frutos  rojos. Es crocante por fuera y suavecito por dentro.

CHRISTMAS PUDDING

Este postre data del siglo XV  y proviene de Inglaterra. Durante la época invernal se preparaba con pan seco, huevos, frutas secas y para dar sabor, vino o cerveza.

NONNA. Antonietta Di Pasquale es la responsable de, año con año, hacer los Panettones.