Alimentación Navideña

Estos son los postres navideños con menos calorías que puedes consumir sin preocupación

Las grandes cenas de Navidad y Año Nuevo siempre nos dejan unos kilos de más, pero aún hay forma de evitarlos
martes, 15 de diciembre de 2020 · 15:29

La cena de Navidad y de Año Nuevo ya está cada vez más cerca y con ellas la preocupación de subir un par de kilos que después se tendrán que bajar en enero. Los postres son infaltables en estas celebraciones, ya que aportan ese toque dulce a la cena que se puede acompañar con un café o un atole para continuar con los festejos, sin embargo, en ocasiones son justo estos los que nos aportan una gran cantidad de calorías que después se ven reflejadas en nuestro peso. 

Como es costumbre, en ocasiones es casi imposible decir que no a un postre, ya sea por presión social o porque a simple vista parece irresistible. Sea cual sea el motivo por el que tomamos ese postre, es posible eliminar todas esas calorías de más con pequeños cambios que seguro tu cuerpo y tu dieta van a agradecer una vez que terminen las festividades. Así que es hora de que tomes nota y comiences a disfrutar sin culpa de la temporada decembrina. 

Lo primero que debes tomar en cuenta es que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señala que las calorías recomendadas por día en una dieta saludable son de mil 700 a dos mil calorías por día en el caso de los hombres, mientras que, para las mujeres se recomienda una ingesta de mil 200 a mil 400 calorías al día. Esto claro con una dieta balanceada y ejercicio regular, lo que te ayudará a mantenerte en un peso saludable. 

Postres con menos calorías

Dentro del menú navideño o de fin de año, existe una gran variedad de opciones entre las que podemos escoger de forma sabia para evitar un consumo alto de calorías, las cuales se verán reflejadas en esos kilos de más que casi siempre suelen aparecer después de estas fechas, pero no te preocupes, ya que puedes evitar esas calorías de más aprendiendo qué postres son más saludables para tu dieta balanceada. 

Ensalada de manzana

La ensalada de manzana es uno de los clásicos de la temporada navideña, alrededor de la cual se generan toda clase de discusiones entre si lleva o no pasitas, pero lo más importante es cuántas calorías nos aporta. Una taza de ensalada de manzana (200 gramos), contiene 360 calorías. Aunque se trata de una cantidad de calorías alta, es un postre de navidad clásico que no podíamos dejar de lado, así que lo mejor es comerlo con moderación. 

Ponche de frutas

Una buena noticia de estas celebraciones es que puedes tomar una buena taza de ponche sin preocuparte, ya que además de si gran aporte vitamínico que te ayudará a reforzar el sistema inmune y evitar un resfriado, una taza de este manjar solo contiene 180 calorías, así que la puedes disfrutar sin culpa. 

Rosca de reyes

Ya sabemos que las roscas rellenas son una verdadera delicia, pero por desgracia no pueden ser consideradas como bajas en calorías. Sin embargo, sí puedes disfrutar de una rebanada de rosca si la comes en su forma tradicional y sin rellenos, ya que esta contiene 370 calorías por 100 gramos. 

Panettone

Aunque se trata de uno de los postres más odiados por muchos, es uno de los más 'saludables' que puedes consumir, ya que una rebanada tiene hasta 300 calorías. Ahora que si se prepara en casa, puedes eliminar un par de calorías al elegir ingredientes mucho más sanos. 

Donas azucadas

Las donas forman parte de las celebraciones navideñas, aunque en ocasiones están están rellenas o cubiertas con grandes cantidades de azúcar. Pero por fortuna si eliges una dona tradicional con cobertura de azúcar, esta solo te aporta 192 calorías.

Pay de limón

Otro de los postres clásicos de la temporada navideña es el pay de limón, un postre con un toque de acidez que encanta a cualquiera. Si quieres consumirlo, una rebanada de esta preparación con su toque de merengue te aporta 285 calorías, pero si le quitas el merengue podrías reducirlo hasta 200 calorías por rebanada. 

Recuerda que en estas fechas es cuando más debes cuidar de tu alimentación, ya que si durante el día lograste consumir alimentos bajos en grasas o muy saludables, es más probable que puedas llegar a la cena de fin de año y disfrutar de todos los platillos con moderación, ya que no se trata de que te pierdas de nada, sino que pruebes todo en pequeñas cantidades.