Gastronomía

Celebra el Día del Caldo de pollo: alimento para el alma con grandes beneficios

Hoy 12 de noviembre es Día Mundial del Caldo de pollo, una especialidad sencilla de preparar, pero muy nutritiva
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 02:10

El caldo de pollo es un plato que a todos nos gusta, cuando estamos tristes, enfermos o necesitamos un apapacho para el alma. Por eso y más, el 12 de noviembre de cada año lo tenemos que celebrar en grande.

Graciela M. de Flores en su texto Arte Culinario Bases y Procedimientos dice que los caldos son preparaciones líquidas más concentradas que los fondos. Son la base de muchas otras composiciones. Pueden tomarse como están, como un alimento completo y reconfortante por ser ricos en elementos nutritivos.

Para elaborar un caldo de calidad hay que partir de un fondo frío al que se le agrega carne y huesos con el fin de aumentar sus elementos nutritivos y de sabor.

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA SU PREPARACIÓN

“Es importante hacer notar que la carne no se añade desde el principio, porque con tantas horas de ebullición quedaría sumamente cocida  y ya no se podría emplear en otras preparaciones”.

Pero, ¿ desde cuando se prepara el caldo de pollo? Los registros históricos mencionan que esta preparación integra el antiguo Recetario Castellano, el cual data del siglo XVI, donde este plato era muy recomendado para las personas enfermas, ya que es nutritivo y reconfortante.

Estudios del Fideicomiso de Riesgo Compartido dicen que “en nuestros días los caldos calientes son parte esencial de casi cualquier gastronomía, cada una de las cuales ha hecho aportes significativos, cada cocina incorpora ingredientes distintivos de su país, por ejemplo en México, en un recipiente con agua se ponen a hervir trozos de carne de pollo, además del sabor característico del animal, la pócima es rica en nutrientes que éstos mismos aportan, como proteínas, y con solo agregar verduras en trozos ya lo hacen un platillo suculento”.

¿SABÍAS QUE…?

Este platillo contiene diversos ingredientes que estimulan al sistema inmunológico del cuerpo humano

ELEMENTOS BASE

Vaca.

Ave.

Cordero.

Caza.

Pescado.

COMPOSICIÓN

Elementos nutritivos; huesos y carne: chambarete y costilla de buey, vaca, cordero y caza; carne de ave o pescado.

Elementos aromáticos: zanahoria, poro, cebolla, apio, ajo, tallos de perejil, bouquet garni.

Elementos de cocción: fondo líquido blanco.

Elementos sazonadores: sal, pimienta en grano

TÉCNICA

Lavar los elementos nutritivos.

Añadir el elemento de cocción fría.

Hervir. Espumar la capa de albúmina que se ha formado en la superficie.

Fuente: Graciela M. de Flores en su texto Arte Culinario Bases y Procedimientos