Consejos y tips

Te explicamos por qué sale espuma blanca al momento de cocinar el caldo de pollo

Descubre la verdad detrás de esta espuma y por qué es mejor retirarla de tu caldo.
viernes, 15 de octubre de 2021 · 09:59

¿Alguna vez, al cocer pollo, has visto como se forma una espuma blanca en el agua? Este fenómeno es bastante común y aunque no se sepa de donde viene o de que se trata, desde tiempos inmemorables nos han enseñado a que debemos quitar esta espuma blanca del caldo, pero ¿de qué se trata realmente esta espuma y por qué se genera? nosotros te explicaremos la verdad tras esta espuma.

Muchas veces se piensa que esta espuma es producto de la suciedad que el pollo pudiera traer encima o que se debe a la "sangre" que el pollo va liberando al cocinarse en agua, formando así cúmulos de espuma que se van juntando en la parte superior del caldo donde la cocemos, suponiendo que si la retiramos, ayudaremos a que nuestro caldo sea más limpio y libre de las impurezas del pollo.

Sin embargo, la verdad detrás de esta espuma es bastante simple y tiene otra explicación: el pollo al ser una fuente de proteínas irá liberando coágulos de las mismas al ser sometido a temperaturas altas como lo es una cocción en agua, las proteínas reaccionan con el calor desnaturalizándose y formando grupos  unidos por una membrana de grasa, que terminan flotando en el agua y reuniéndose en el centro de tu preparación en forma de espuma blanca.

Lo que si es cierto, es que retirar esta espuma nos ayudará a que nuestro caldo sepa mejor, se vea mejor y sobre todo sea mas duradero, recordemos que esta espuma esta formada por proteínas y grasa, si la dejamos nuestro caldo terminará con un aspecto más "sucio" y con una importante cantidad de grasa en el, que a la larga puede propiciar que su tiempo de vida sea mucho más corto del esperado.

Lo mejor es retirar la espuma para que tu caldo se vea claro . Foto: Pixabay 

Por ello, lo mejor es retirar esta espuma en cuanto va apareciendo, así como toda la grasa que vaya flotando sobre nuestro caldo, la mejor forma de hacerlo es pasando ligeramente el borde de una cuchara sobre la superficie del caldo para ir recogiendo estos coágulos de proteína y grasa y deshaciéndonos de ellos después, así nuestro caldo ser verá mas limpio y tendrá un sabor mucho más agradable.