DE LA ESCUELA A LA CASA

El apelativo del sabor: Descubre el origen de los nombres en la gastronomía

¿Te has preguntado cómo surgen los nombres de los platillos más famosos de México y el mundo? Es un tema muy interesante que tienes que conocer
viernes, 29 de octubre de 2021 · 02:15

Darle nombre a los platillos o lo que comúnmente llamaríamos “ bautizar” un plato es una particularidad de las grandes cocinas.

Estrictamente hablando el nombre debería de explicar el modo de preparar una especialidad, por ejemplo: estofado de ternera o de hortalizas, arroz frito a la mexicana o champiñones gratinados.

A finales del siglo XVII se hace común en Francia el uso de las denominaciones culinarias.

Se pueden distinguir tres grandes categorías en materia de denominación culinaria:

a) los grandes nombres de la cocina: ya sea porque ellos hayan ligado su nombre a una técnica particular.

b) los representantes de las artes, de las letras o de la aristocracia.

c) recordar algún acontecimiento histórico: alguna batalla, exposición, festival, etc.

En todos los casos se pretende sacar el alimento de su banalidad

Algunos ejemplos:

Salsa Bechamel:

Debe su nombre al apellido de Louis de Béchameil, un célebre financiero francés del siglo XVII, aficionado a la gastronomía y que hizo unos sutiles cambios a otra salsa similar.

Filete Wellington:

Sobre el nombre de esta receta existen la siguiente versión: el platillo fue creado en 1815 en honor al Duque de Wellington, quien derrotará a Napoleón Bonaparte en la batalla de Waterloo.

Huevos Benedictinos:

Se dice que el Papa Benedicto 13, a finales del s. XVIII, acostumbraba desayunar huevos en una base de pan con jamón y salsa holandesa. Después esta receta se fue modificando en las distintas partes del mundo.

Tournedos Rosini:

Rosini, fue un buen gourmet y goloso, y puso de moda por toda Europa, la cocina italiana refinada.

Músico al que se le atribuye la creación de este medallón.

El término “a la Rossini” suele referirse a platos adicionados de foie-gras y trufa negra.

Ensalada César:

El inventor de esta ensalada fue el chef del restaurante Cardini, Remigio Murgia, aunque el platillo se nombró ensalada César en honor al dueño y también cocinero César Cardini.

Pizza Margarita:

Su origen nos remonta al Nápoles de 1889 y, más concretamente, a las cocinas de la pizzeria Bracci donde su chef, Raffaele Esposito, decidió crear la pizza tricolor en honor a la bandera del país para la que por aquel entonces era la reina del imperio Italiano, Margarita de Saboya.

Carpaccio:

El nombre se le ocurrió al chef Cipriani, inventor, seguramente en honor del pintor Vittore Carpaccio (1460-1526), un gran artista veneciano cuya obra está expuesta en la Galleria dell'Accademia y que utiliza preferentemente tonalidades marrones y naranjas.