Café sostenible

Marley Coffee: El café del hijo de Bob Marley que es sostenible y con sabor a reggae

Rohan Marley fundó Marley Coffee en Jamaica, lugar donde su padre, el legendario Bob Marley, desarrolló un profundo respeto por la naturaleza
viernes, 14 de agosto de 2020 · 02:06

El café y la música unen. Esa es la filosofía bajo la que nació Marley Coffee, un proyecto de Rohan Marley, uno de los hijos de Bob Marley, la leyenda del reggae, quien además de ser gran músico, trabajó por la gente de Jamaica y dejó grandes enseñanzas a su familia, como la importancia de la conservación, la unión y el gusto por el café. 

"Mi padre siempre soñó con que nos convirtiéramos en granjeros. Me gustaría continuar su legado, su visión sobre la vida y la unidad", aseguró Rohan.  

El objetivo de Marley Coffee es unir a las personas de todo el mundo en torno a la cultura del café.  Foto: Leslie Pérez.

Así, en 1999, Rohan Marley inició una pequeña empresa de café con 52 hectáreas, en una zona conocida como las montañas azules de Jamaica, y que hoy se ha convertido en un proyecto millonario, gracias a que logró combinar la producción de café con prácticas sostenibles:

 

"Aprendí de sustentabilidad porque mi granja está en una pequeña comunidad y la gente necesitaba trabajo, entonces entendí que, si lograba ser sostenible y crear empleos, eso podía fortalecerlos, además de hacer crecer la economía. Así fue como me involucré en temas de conservación", indicó.

 

Algunos de los productos de Marley Coffee tienen nombres de canciones de Bob Marley, tales como "Get up, stand up", incluida en el álbum Burnin de The Wailers (1973); "Buffalo Soldier" del álbum póstumo Confrontation (1983); "One Love" de Exodus de Bob Marley & The Wailers(1977);"Lively up yourself " de Natty Dread de Bob Marley & The Wailers (1974) y "Simmer down", que fue grabada en 1964 por The Wailers con la colaboración de The Skatalites, y ahora todos los temas Rohan los tiene bien identificados más bien con la hora de tomar café. 

"Me gusta variar mi café, por ejemplo, de siete a ocho de la mañana tomo un Get up, stand up, a la una un Misty morning, después, como a eso de las tres puede ser un Blue mountain pop, a esa hora del día todo está fuerte, así que el café me calma, creo que es perfecto porque es balanceado”, explicó. 

 

El objetivo de Marley Coffee es unir a las personas de todo el mundo en torno a la cultura del café, y por supuesto, a través del legado de Bob Marley, quien tenía un profundo amor por la naturaleza y cuidado del medio ambiente.

 En 2018, se inauguró el primer Marley Coffee en México, dentro del hotel The Fives Downtown, ubicado en Playa del Carmen; la segunda apertura llegó dos años más tarde, sin embargo, los proyectos en los que Rohan está participando en Quintana Roo no paran, ya que su último lanzamiento fue el RoMarley Beach House, un exclusivo club de playa donde se ofrecen diversos platillos, mixología y toda la gama de Marley Coffee.

La premisa para Rohan siempre es ayudar. Foto: Leslie Pérez

A la par de los proyectos anteriores, Rohan trabaja en conjunto con la Fundación The Fives, para apoyar a niños de Quintana Roo con la construcción de escuelas, para que puedan tener oportunidades, ya que otro propósito de su café es ser sólo "one love".
La premisa para Rohan siempre es ayudar, porque eso es lo que impacta en su vida, "es algo de familia, de todos, mi papá, hermanos y hermanas se han dedicado a ayudar a la gente, los apoyamos para crear maneras de salir adelante. Con mi café puedo hacer todo eso", compartió.

RoMarley Beach House fue diseñado de tal forma que Jamaica se viviera en México. Foto: Leslie Pérez

Café sostenible 

El trabajo que desarrollan en la granja de café de Rohan Marley cuenta con la certificación orgánica USDA Organic, la cual se encarga de verificar que los agricultores que ofrecen un producto orgánico no usen pesticidas artificiales, ni plantas genéticamente modificadas durante la producción.

En la producción de café no se usan fertilizantes químicos. Foto: Leslie Pérez

 Actualmente, Marley Coffee  continúa con la producción de café en Jamaica y también importa a países como Etiopía y llega a Sudamérica para ofrecer diversas mezclas, entre las que destaca el café mexicano de Chiapas. Los diversos tipos de café con los que cuenta los logra con la mezcla de diferentes estilos de todas partes del mundo, por ejemplo, el Misty morning, que es un café yirgacheffe de Etiopía, va mezclado con granos finos traídos de Centroamérica, y que en conjunto crean un café con cuerpo, sabor a cacao, canela y especias.

Poco a poco, su café se ha hecho famoso en el mundo, pero no siempre fue asía, en 1999, cuando compró el terreno en Jamaica, no sabía qué iba a hacer, sin embargo, fue gracias a que conoció a la gente de la comunidad y su café que decidió comenzar un nuevo negocio y aprender sobre los granos. Además, para Rohan, gran parte de lo que es, parte de la música:

"Soy música, vengo de la música y me gusta el café y aprender de él, así que decidí reunirlos. En casa, todas las mañanas nos gusta poner la música de mi papá, para acompañar nuestra primera taza  del día. De ahí, parte todo este proyecto" finalizó.