Café

Estos son los métodos de extracción de café que debes conocer

Los métodos de extracción de café te permiten disfrutar de distintos sabores de un mismo grano
martes, 21 de julio de 2020 · 16:03

El café es una bebida, que ya sea por las mañanas para despertar o en las tardes para disfrutar con un postre, siempre está presente en el día a día. Además, es un producto que si bien se consume por sus múltiples beneficios, también dentro de sus objetivos está degustar del café, especialmente si se trata de un americano. Es por eso que si eres un apasionado del café, debes conocer estos métodos de extracción que si sabes usarlos adecuadamente, harán que experimentes distintas maneras una deliciosa taza de café.

Los métodos de extracción de café pueden ser de goteo, de inmersión o combinados, para los cuales se utilizan diferentes aparatos para lograr extraerlo. El método por goteo funciona principalmente por gravedad que ocasiona el goteo del café. El de inmersión, el café entra en contacto directo con el agua y en el combinado se usan ambos tipos de extracción.Cada uno de estos procesos hará que obtengas un sabor totalmente distinto, sin importar que sea el mismo grano de café. Para lograrlo, se utiliza cierto equipo que parecen ser artefactos extraños y complicados, aunque realmente no lo son tanto y una vez que aprendes a usarlos, seguro te encantarán.

Prensa francesa

Se trata de uno de los métodos de extracción más populares, en el que se extrae el café mediante el proceso de inmersión. Se logra obtener una taza de café con cuerpo medio, una apariencia ligeramente turbia y textura un poco terrosa. 

Aeropress

Es un método de inmersión en el que se pueden lograr distintas concentraciones y sabores. Con una forma muy similar a la de una jeringa gigante se logra infusionar el café con agua caliente y después se filtra a presión, logrando que los sólidos permanezcan en el filtro. Es un método muy sencillo para hacerlo en casa.

V60

El nombre se le atribuye a su forma, pues donde se coloca el café tiene un ángulo de 60º formando una figura como la letra “V”. Es un método por goteo de forma cónica del cual se obtiene una taza con buen cuerpo, textura tersa, con un sabor aromático donde la acidez se convierte en dulzor.

Chemex

Por medio de este método se obtiene un café más suave, con menor cuerpo y mayor dulzor, sin residuos ni acidez. Durante este proceso, el café pasa por una capa de café y un filtro muy grueso que retiene aceites y sólidos. Este método es ideal para principiantes.

Kalita

Mediante este método se hace una extracción por goteo, en la que se logra mayor cuerpo que el Chemex y V60, contando con una acidez y dulzor equilibrado.Cuenta con 3 orificios y un filtro ondulado que disminuye el contacto entre el método y los granos de café.

Sifón japonés

En el sifón japonés se combina el método de inmersión y el de goteo. Cuenta con dos piezas superpuestas de forma esférica. Se coloca una fuente de calor en la parte inferior que contiene el agua, aumenta la presión y el agua se eleva. En la parte superior, el agua se infusiona con los granos. Al terminar la inmersión, de quita el calor y la infusión baja para servir el café.