Postres

Postres fríos: Prueba estas deliciosas opciones para el verano

Las presentaciones ideales para días soleados y lluviosos se caracterizan por ser fríos, tales como gelatinas, mousses, bavaresas, y por supuesto, los que se elaboran con helado
viernes, 17 de julio de 2020 · 02:08

Los postres son todos aquellos platillos dulces que se sirven al final de una comida. Un aspecto importante en la selección de este plato es la estacionalidad, esto por dos factores: el primero es la temporalidad de los productos y el segundo, es la temperatura ambiental que va a influir en los gustos y preferencias del comensal.

Considerando lo anterior, ahora que nos encontramos en verano y que tenemos días soleados y lluviosos, los postres ideales son los fríos, tales como las gelatinas, mousses, bavaresas, y por supuesto, aquellos elaborados a base de helados.

Para conocer más de su origen, te contamos de dónde proviene cada presentación que conocemos:

  1. Los chinos hacían bebidas y postres con hielo desde hace miles de años.
  2. Los árabes aprendieron a congelar almíbares y le dieron el nombre de sorbetes.
  3. Los italianos mejoraron el sabor y consistencia del helado gracias al uso de huevo, leche, crema y mezcla de frutas y licores.

El helado en el mundo

Salep

Es el tradicional del Oriente próximo. Se elabora con leche, azúcar y la raíz de una orquídea a la que se debe su nombre. Además, se le agrega agua de rosas o agua de jazmín.

Gelato

Es un helado italiano que contiene nata, huevo, azúcar y fruta.

Semifredo

También es italiano, tiene una textura suave y cremosa. Se sirve a temperatura media.

Kulfi

El tradicional de la India. Se elabora al hervir leche hasta que se reduce y condensa. Se le da sabor con fruta, agua de rosas y cardamomo.

Granizado

Se elabora a base de agua, por lo que su textura es granulada y gruesa. Es un líquido congelado y sin batir, en donde los cristales de hielo se deshacen removiéndolos. Los más tradicionales son los de limón y de café.

Sorbete

También se prepara con agua, no tiene productos lácteos, suele contener claras. Posee una textura de grano fino. Éste se puede comer entre los tiempos del menú para limpiar el paladar y ayudar a la digestión.

Sorbete

Parfait

Es un postre helado elaborado con crema fresca, yemas y un ingrediente especial como café, licor, fruta o chocolate. Se identifica por su forma de pan de caja.

Sundae

Elaborado con helado, jarabe y fruta. Se decora con crema batida y cereza. Los clásicos son el Banana Split y el Kerbocker.

Sundae

 

Por Cristina Avelar Soltero

Directora de Academia Gastronomía y Servicio de ESDAI UP, CDMX