Bebidas alcohólicas

Prepara un granizado de mezcal y descubre tres curiosidades de esta bebida

El granizado con bebidas alcohólicas tiene un origen muy interesante y que se remonta a miles de años antes de Cristo
miércoles, 8 de julio de 2020 · 14:59

El mezcal es uno de los destilados de alcohol más buscados en los últimos años, debido a su sabor suave y al mismo tiempo fuerte, pero que no te deja una dura resaca comparado a otras bebidas alcohólicas. Muchos identificamos al mezcal como originario de Oaxaca y no nos equivocamos, ya que es un destilado de agave que se extrae principalmente de ese estado, aunque se produce en otros once del país.

Como es una bebida que a todos nos encanta, en esta ocasión te compartimos la receta de un granizado de mezcal para que la disfrutes en casa, pero también te contamos tres datos curiosos sobre el origen de esta bebida que originalmente no fue alcohólica y que en muchos lugares de México conocemos también por el nombre de raspado, ya que en las calles se vende con este nombre, pues usualmente transportan en un triciclo un bloque de hielo que friccionan con un "raspador de hielo" para extraer un bloque de granizado.

Datos curiosos del granizado

  1. Data de miles años antes de Cristo. Según algunos registros, se sabe que en Mesopotomia en el 1800 a.C. y en la Grecia del siglo V a.C. se tenía la costumbre de consumir hielo mezclado con jugo de fruta y endulzado con miel, aunque fueron los árabes quienes introdujeron la costumbre de consumir esta nieve con frutas a la península Ibérica en el siglo XVIII.
  2. La máquina para hacer helados se inventó a la par que el primer Café de París. Resulta que Francesco Procopio Coltelli, un cocinero siciliano consiguió desarrollar una técnica para hacer helados que incluyó en una máquina que lograba hacer una masa homogénea de forma mecánica al agregar fruta, hielo y azúcar. Procopio fundó a la par el primer café en la capital francesa llamado Café Procope, fundado en 1686.
  3. La incursión del hielo en los cocteles. Aunque parece sencillo imaginarse que alguien comenzó a beber el alcohol con hielo, no fue así, e incluso se convirtió en un redituable negocio en el siglo XIX, pues fue el norteamericano Frederic Tudor, quien estaba obsesionado con el hielo que consideró por primera vez mezclarlo con el alcohol, una idea que al principio fue objeto de burlas por sus allegados, pero que no lo detuvo y le ganó el sobrenombre de "El Rey del Hielo".

Ahora que conoces estos interesantes datos históricos, disfruta de un original coctel preparado con el hielo granizado y algunos ingredientes extra que refrescarán tu tarde.

Granizado de Mezcal

Ingredientes:

150 mililitros de mezcal

150 mililitros de jugo de toronja

60 mililitros de jugo de limón

Salsa picante

6 tazas de cubos de hielo

1 limón verde

Miel de agave

En una licuadora potente o un procesador de alimentos muele el hielo, puedes ir agregando poco a poco los hielos para no dañar la máquina, hasta que le falte poco para estar granizado añade el mezcal, si lo prefieres ahumado para darle un toque extra, el jugo de toronja, el jugo de limón, un toque de salsa picante, una cucharada de miel de agave y licúa para que todos los ingredientes se integren y se haga el granizado, sirve de inmediato en las copas de tu elección y decora con rodajas de limón, si lo prefieres, puedes escarchar con un poco de sal tu bebida.

 

Más de