Cerveza

Cerveza: Todo lo que debes saber para convertirte en un experto de esta bebida

Beber cerveza es un acto cultural e histórico, ya que es la bebida alcohólica más antigua del mundo y la más consumida en todo el planeta; te decimos todo lo que debes saber para ser un experto cervecero
viernes, 12 de junio de 2020 · 04:02

La cerveza se compone de cuatro ingredientes principales: cebada o algún otro cereal, levaduras naturales, agua y el ingrediente estrella, lúpulo

Para llegar a su presentación original, la cerveza recorre un largo proceso. Primero viene el malteado, que es cuando se busca tener los granos de cebada en humedad y temperatura controlada para que germinen, después se secan y se tuestan. 

Este ingrediente es importantísimo para la chela mexicana, ya que gracias a los cereales se puede maltear y es el más rico en almidón, por lo que sus azúcares hacen que el proceso cervecero sea más rápido y fácil, y además su sabor es muy particular. 

Ahora, ahí les va un tip, para quienes deseen hacer cerveza en casa. La pueden hacer con granos de cebada, sólo asegúrense de enjuagarlos muy bien antes de usarlos, con agua pura, sin cloro, para no afectar al grano y retiren todos aquellos granos que flotan pues esto quiere decir que no germinarán bien y afectarán la calidad de su cerveza. 

Después del malteado, vienen la molienda y maceración. Aquí, es donde el agua tiene un papel indispensable. El agua representa entre 90 y 95 por ciento de una cerveza, y es uno de los ingredientes que más sabor y aroma llegan a aportar. 

Un buen cervecero debe analizar el agua que utilizará en su producción, ya que tanto la cantidad de sales que contiene el agua, como minerales y CO2, son factores que influyen directamente. 

Más adelante, el mosto, o jugo que se obtuvo de la maceración, se filtra y como cuarto paso se le agrega el lúpulo y se cuece. Para mí este es el ingrediente más importante dentro de una cerveza ya que al cocerlo le da el amargor y el aroma tan característico que tiene. De hecho, existen muchas variedades de lúpulos, los cuales se usan dependiendo de la cerveza que se busque producir. 

Ya con la cocción lista, llega el momento de enfriar y airear el mosto para poder agregar las levaduras naturales, y déjenme decirles algo, sin esto, no hay cerveza. La tarea principal de las levaduras es transformar los azúcares que se encuentran en el mosto, en alcohol.  

La fermentación se logra con una temperatura controlada dentro de barriles o tanques de fermentación. Existen dos procesos: alta temperatura, que es cómo se consiguen las cervezas catalogadas como Ale, o a baja temperatura, estas son las Lager. 

El maridaje ideal o uso en alguna receta lo determinará si tenemos una cerveza clara, roja, ámbar u obscura. Prestemos atención a los sabores y aromas que nos ofrece, para así, ¡poder maridarla y usarla en alguna preparación con éxito!

Por Ana Martorell-Chef