Cerveza

Usos de la cerveza en la gastronomía; ¡llegó para quedarse!

La cerveza tiene diversos usos en la cocina, desde agregarse en salsas como la borracha, hasta marinar diferentes tipos de carnes y mariscos
viernes, 12 de junio de 2020 · 04:00

La cerveza es un deleite. Recuerdo a mi abuela Else tomando esta bebida para calmar la sed de un sólo jalón, y de la cara que ponía saboreando y disfrutando de su frescura. Mi bisabuelo era alemán, así que en mi casa la cerveza se tomaba con ese estilo, en tarro grande, frío y solita, sin nada adicional, pura cerveza. 

Por obvias razones empecé a tomar cerveza desde muy joven y para mí siempre ha sido una bebida refrescante. Con el tiempo, me fui dando cuenta de que México es un país en el que se toma mucha cerveza, ya que marida perfecto con la comida mexicana

¡Qué sería de un pozole o un menudo picosito o de una deliciosa carne a la parrilla, o simplemente de unos tacos, sin una deliciosa cerveza! Para mí, es una bebida básica a la hora de botanear, incluso es tan popular que se vende en partidos deportivos y conciertos. 

Tengo que confesar que cuando viajo, hay veces que aprovecho para comerme un snack y lo acompaño con una cerveza oscura. De unos hacia acá descubrí la cerveza artesanal, y al inicio me costó trabajo entenderla, ya que mi paladar estaba acostumbrado a las variedades clásicas. Sin embargo, he tenido la oportunidad de visitar lugares donde hacen de este tipo, y he participado en algunas catas, así he descubierto que el mundo de estas cervezas es fascinante.  

Sin duda, México está viviendo un auge en cuanto a cervecerías independientes se refiere. Hay mucha oferta y demanda. Considero que este movimiento empezó a tomar fuerza en Tijuana y de ahí se ha venido replicando por todo el país con una gran aceptación. 

Por mi parte, sigo probando la gran variedad de artesanales que me encuentro en el camino y he tenido la oportunidad de hacer maridajes con algunas de ellas, y creo que seguimos avanzando para lograr obtener mezclas memorables como las que se obtienen con otras bebidas como el vino o los licores. 

Pero hablemos de los usos de la cerveza en la cocina, ya que las cualidades que aportan a los ingredientes son básicas para obtener los resultados deseados en las preparaciones. Por ejemplo, para marinar, es importante primero definir el tipo de proteína y la cocción que ésta tendrá. Un corte de carne se puede poner a marinar con una cerveza oscura, ya que esta le dará toques amargos y acaramelados, mientras una cerveza clara puede ser más apropiada para marinar pescados o mariscos, dándoles sabores cítricos. 

Otro uso muy común en las preparaciones tradicionales mexicanas es para la famosa salsa borracha, la tradicional se puede preparar con pulque blanco, pero ahora es más común que se prepare con cerveza clara

Hay diversos platillos e incluso postres que dentro de sus ingredientes llevan cerveza, por lo que ya es una bebida básica en las costumbres de los mexicanos. Además, la cerveza mexicana está dentro de las más vendida del mundo. 

Hoy más que nunca hay que apoyar a los productores locales, siempre con moderación, pero si consumimos lo que se produce en el país, lograremos fortalecer nuestra economía y la de muchas familias mexicanas. Así que hoy, como siempre, les recuerdo que menos, es más. #HagamosPaís. 

Usos de la cerveza

Para saltear

Para este proceso sólo se requiere una pequeña porción, aporta sabor y un toque especial a mariscos y carnes. 

La versión oscura

Es ideal para marinar carnes. 

Artesanal

Su sabor es más intenso por lo que su uso en cocina debe ser moderado. 

Función

Con esta bebida se realza el sabor de los ingredientes.

Por Lula Martín del Campo-Chef