EVENTOS

Coronavirus pone en pausa economía de los organizadores de eventos

A raíz del coronavirus, decoradores, wedding planners y banqueteros reconocen que la industria tendrá que evolucionar
viernes, 15 de mayo de 2020 · 07:00

El mundo de los eventos se conforma por un gran número de creativos, quienes trabajan en los arreglos, la decoración, la música, así como de profesionales de la cocina y repostería, quienes trabajan en conjunto para que las celebraciones como bodas, aniversarios o eventos empresariales, se realicen exitosamente. Sin embargo, ahora mismo han detenido sus actividades debido a la pandemia por Coronavirus.

Esta pausa a las grandes celebraciones ocurrió después de que se restringieran las reuniones de grupos de personas  para evitar contagios de COVID-19, fue así como la industria de los banquetes, wedding planner, mesas de dulces, música, fotografía y más se quedaron sin trabajo y hoy, en diferentes entrevistas, nos cuentan cómo han vivido esta situación:

-¿Cómo ha impactado la cuarentena en tu negocio?-

“Nuestro sector fue el más afectado. Hubo cancelaciones de eventos, y en el mejor de los casos, cambios de fecha. Algunos negocios cayeron en ventas 60%, en nuestro caso fue cero, ningún ingreso”.

Carlos Cuellar Fuentes, director general Barra 57

“Todos los eventos que estaban organizados y programados con todo detalle se tuvieron que posponer a partir de marzo. Se han tenido que reagendar, teniendo que cuadrar la fecha ideal con las disponibles de todos los proveedores, aumentando los meses de coordinación”. 

Mary Gaby Llamas, MG Eventos

“Como fotógrafo conectó emocionalmente con la pareja que se va a casar. El primer impacto de la cuarentena fue emocional, la llamada con los clientes para decirme que sus bodas se suspendían, me provocó tristeza y ansiedad. Ellos perdieron el día más importante de sus vidas y yo perdí mi trabajo”.

Manuel Valderrama, fotógrafo.

“Todos los eventos empresariales y sociales han sido cancelados. Hasta el momento el impacto ha sido total y absoluto. Ha afectado a diseñadores, organizadores y a todos los proveedores”. 

Roberto Candiani, foto y video.

“Para muchos de los meseros su único ingreso es el evento y las propinas así que, por mucho, son ellos los más afectados. Hemos tenido una súper respuesta, la mayoría está reagendando bodas y eventos, no cancelando, lo cual nos da la confianza de que la industria se va reactivar muy pronto”.

Santiago Palacio, chef-banquetero

“Nos dedicamos al diseño y producción de eventos, barras de postres y dulces; es uno de los sectores más afectados por la pandemia. Hemos mantenido el espíritu en alto y tratando de hacer nuevas estrategias, alianzas y lanzamientos de producto”.

Marcela Borro, wedding planner

-¿Qué estrategias crees que son necesarias para que la industria siga adelante?- 

“La mayor estrategia es la adaptabilidad, ajustarnos a la nueva realidad. Ya no habrá eventos como los conocíamos hasta que haya un tratamiento efectivo o vacuna contra el COVID-19. Adaptarnos y reinventarnos, nuevas normas y protocolos de trabajo”.

Manuel Valderrama, fotógrafo

“Para que la industria salga adelante, se necesitará hacer eventos en lugares más espaciados, con menos gente y con enlaces remotos vía internet”. 

Roberto Candiani, fotografía y video

“Muchos proveedores del medio estamos organizados para revisar puntos de vulnerabilidad en eventos y así tener un protocolo de cuidados extremos para no contagiar ni ser contagiados en fiestas que se lleven a cabo en un futuro”.

Alberto Ezquerro, DJ

“Debemos ser empáticos con los clientes, dándoles apoyo a encontrar fechas viables para que lleven a cabo su evento A los clientes nuevos: Reservarles fechas, tomando en cuenta la viabilidad de que se lleven a cabo; ofrecerles un plan B para que tengan mayor tranquilidad”.

Alex del Barrio y Miguel Gou  // 2DJ

“Primero que nada, esperar a que todo esto se estabilice. Quizá la industria tendrá que ser más cuidadosa en cuanto a las medidas de higiene, y la cantidad de gente que se reúne. Hacer eventos más pequeños. Digitalizar los servicios”.

Ximena Zermeño, fotografía

“Debemos reinventarnos, no sabemos cuánto más va a durar esta crisis, ni tampoco si los eventos vuelvan a ser lo que eran antes, por lo que debemos sacar nuevas líneas de negocio, intentando vender productos a particulares y a domicilio a través de ventas en línea”. 

Sofía Díaz, Manhares

“Las estrategias a tomar son importantísimas, hay ya una iniciativa en que estamos trabajando todos los del medio. Consiste en tener un estándar, se trata de garantizar y dar confianza de que los eventos, una vez que vuelvan, serán seguros”.

Santiago Palacio, chef -banquetero

“Estar unidos hoy es más importante que nunca. Desde la elaboración de nuevos protocolos para la seguridad del cliente y la de nuestro personal a la difusión de nuestros servicios, sólo juntos podremos crear sinergia para salir de esto más fuertes”. 

Mariana Gurrola, Happen Events

“Creo que el reto más grande va a ser convencer al cliente de que todas las medidas de seguridad son por su bien. Va a ser triste para una novia que ha esperado este día por mucho tiempo saber que no puede permitir que la saluden y feliciten todos sus invitados”.

Laura Robles, Mayita.

“La estrategia ahorita  sería darle al cliente la seguridad de que el producto que se le está entregando; sea una boda una comida en restaurante, se trabajó bajo estrictas medidas sanitarias, lo segundo es esperar la normatividad de la secretaría de salud para establecer una estrategia adecuada”
Eduardo y Marcela Kohlmann, banquetes.

-Reinventarse o morir: ¿Cómo debe reinventarse la industria de los eventos?-

“Yo creo que tendremos que hacer servicios más a la medida, paquetes, ayudarnos unos a otros. Por ejemplo: Si un proveedor no tiene fecha, recomendar a otro, competencia leal, promover las bodas en viernes, son una gran opción, ya que tienen menor costo”.

Genie Saad, D´tail Design Studio

“Como dice mi amiga y coach Adina Chelminsky: El que no nada, se ahoga. Hoy hay que nadar más enfocados que nunca. Hay que promover ese cambio y evolución. Todos estos días que llevo en cuarentena, he trabajado en varios planes y cambios importantes para mi negocio y para mi equipo”.

Julie S Salem, Julie Junk

“Debemos de reinventarnos definitivamente; evolucionar a ser empresas más conscientes del mundo en el que vivimos, en todos los sentidos. Tenemos que ser empresas social y ecológicamente responsables”. 

María Fernanda Rodríguez, Taller de Tallos

View this post on Instagram

u2022 L O R E N Z A + B R U N O u2022 #TB

A post shared by TALLER DE TALLOS (@tallerdetallos) on

“Creo que la industria se va a tener que reinventar en los primeros meses que la pandemia termine, porque las grandes producciones no van a ser posibles, los eventos van a ser pequeños”.

Alex del Barrio Dj Kong, Miguel Gou Dj Doc // 2DJ

“La situación que estamos viviendo, está afectando drásticamente a esta industria. Los eventos que teníamos programados de marzo a agosto, están siendo aplazados, lo cual ocasiona que se empalmen varios de estos eventos”.

Sofía Díaz, Manhares

“Este nuevo entorno nos ha brindado la oportunidad de transformar y diversificar, ahora la tecnología y la innovación serán piezas clave. Desde el inicio de la pandemia hemos desarrollando nuevos servicios y oportunidades de negocio para generar ingresos alternativos”.

Alejandra Ríos, Ambrosía

-¿Cómo pueden ayudar sus clientes?-

“Más bien a los clientes hay que apoyarlos a tomar decisiones correctas. A sentirse protegidos y respaldados por nosotros. Trabajar siempre en equipo, dándoles las opciones más viables. Hay que empatizar con sus necesidades y evidentemente en los presupuestos”.

Julie S Salem, Julie Junk

“Creo que, primero que nada, manteniéndose positivos y compartiendo nuestro trabajo con la gente que los rodea. Además de no anular por completo los servicios que ya contrataron”.

 Ximena Zermeño, fotografía 

“Nuestra propuesta siempre es la de conciliación. Tratar que el cliente no tenga mayor conflicto, aparte de toda la incertidumbre que provoca el COVID-19".

Adriana González, Les Croissants

View this post on Instagram

Nuestro gran equipo #banqueteslescroissants

A post shared by Banquetes Les Croissants (@banqueteslescroissants) on

“No cancelar eventos, creo que este es el punto más importante. Reagendar y a lo mejor, hacer un evento más chico. Confiar en tu proveedor y creer que él verá por tus mejores intereses. No pedir descuentos excesivos”.

Dan Dharcourt, Polen Flores

“Las bodas no paran. El amor no se detiene. Celebrar es parte de nuestra naturaleza humana por lo que las bodas y los eventos continuarán. Es crucial que los clientes entiendan y apoyen los lineamientos que se dictarán para asegurar la seguridad de todos”.

Mariana Gurrola, Happen Events

“El apoyo del cliente es la clave para salir adelante. Necesitamos que nos den su confianza. Por nuestra parte vamos a llevar a cabo las medidas necesarias en la preparación y servicio de los alimentos para mantener a todos lo más seguro posible”.

 Laura Robles, Mayita.

“Compartiéndonos su opinión y brindándonos retroalimentación de los servicios que les brindamos: qué les gustó, pero, sobre todo, qué no les gustó, es el mejor regalo que nos pueden dar para ofrecer un mejor servicio”.

Alejandra Ríos, Ambrosía.

“Los clientes pueden ayudar al  adaptarse a los cambios que se vienen, que tengan paciencia y la seguridad de que los eventos que no se pudieron llevar al cabo se podrán reagendar en un futuro”

Eduardo y Marcela Kohlmann, banquetes.

-¿Qué enseñanza te ha dejado la epidemia?-

“Lo frágiles que somos y lo mal conectados que estamos con las cosas realmente importantes. En lo laboral, lo cambiante y desafiante que puede ser un negocio. Debemos estar listos para todo, en todo momento”.

Carlos Cuellar Fuentes, director general, Barra 57

“Lo mejor que nos ha dejado esta pandemia es saber que, en el mundo de la coordinación de eventos, todos los proveedores somos un gremio unido, todos dispuestos a ayudar. Nos ha enseñado que tenemos la capacidad de reinventarnos, de encontrar nuevas formas de actuar”. 

Mary Gaby Llamas, MG Eventos

“Me ha dejado miles de enseñanzas, no acabaría de escribirlas. Principalmente a valorar la salud, el trabajo, el contacto físico con quienes más queremos. Me ha enseñado a ser resiliente. Ojalá esta pandemia genere cambios positivos en toda la humanidad”.

 María Fernanda Rodríguez, Taller de Tallos

“Que la paciencia, la creatividad, la positividad, la esperanza y la música son grandes compañeros en este reto. Que la familia hay que gozarla al máximo en cualquier circunstancia. Reenfocar las prioridades personales y profesionales esenciales”.

 Alberto Ezquerro, DJ

“La enseñanza es enorme, percibes cómo los seres humanos somos tan vulnerables. De repente, pensamos que todo es controlable y recibimos una gran lección; siempre habrá algo que vencer, un nuevo reto que lograr y nuevas formas de adaptarse”.

Adriana González, Les Croissants

“La fuerza de los mexicanos es que siempre, ante la adversidad, nos unimos de manera increíble, pero lo que más me ha asombrado es la calidad humana que tenemos en México. 

 Dan Dharcourt, Polen Flores

“Vivir menos a prisa. Disfrutar más a mis hijos y a mi esposo. Apreciar cada instante que tenemos. Que la vida es corta: todo llega y todo pasa. A tener resiliencia, paciencia y aceptación”.

Marcela Borro, wedding planner