Chiles mexicanos

Conoce a Doña Licho, la salsa de chile chipotle en polvo que pica, pero gusta

Conoce esta salsa de chile chipotle en polvo, una rica preparación con la que puedes cocinar tus platillos tradicionales o aderezar frutas o verduras, ¡te va a encantar!
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 02:20

En los tiempos modernos siempre se agradece tener a la mano productos deliciosos y, sobre todo, que nos faciliten la vida y mas para aquellos que trabajan y no pueden pasar horas en la cocina. Por ello, surge la salsa de chile chipotle en polvo.

Fruta con chile, base de adobos, como costra para carnes y complemento de algunos guisos, son algunos de los usos que le puedes dar a esta original salsa de chile chipotle.

“Se trata de una salsa deshidratada. Y es la típica receta veracruzana que se prepara en el puerto veracruzano y en varias regiones del estado. Básicamente, consta de chile chipotle, especias y piloncillo entre otros ingredientes”, dice Karla Beatriz Castro Delgado, directora ejecutiva de salsas Doña Licho.

Karla agrega que el objetivo de esta salsa es la creación de un producto que se pueda almacenar y en cualquier momento del día disfrutar en un rico guiso o para aderezar frutas o ensaladas.

“Se trata de una salsa muy versátil y fácil de preparar, tan sólo requieren cinco minutos y listo. De la receta original lo único que se necesita es vinagre y aceite”, indica la CEO de este proyecto.

Karla comenta que la producción de esta salsa es una idea familiar y el objetivo de lanzarla a la venta fue para compartir con la gente los sabores de la salsa mas apreciada de Veracruz.

EN MEMORIA DE DOÑA LICHO

El nombre de esta salsa es en honor a la bisabuela de Karla, Alicia Rodríguez, quien se caracterizaba por ser una extraordinaria cocinera. Las artes culinarias de Doña Licho quedaron en la memoria de sus nietos, quienes, aún, recuerdan con gran amor los platillos que aquella mujer preparaba.

“Cuando éramos niños mi bisabuela nos cocinaba esta salsa y era muy común comerla en casa. Entonces, se nos quedó en la memoria a todos nosotros. Desde ver cómo la preparaba, el aroma del ajo, del chipotle y de la cebolla. Ese olor a delicado dulce que desprendía e inundaba todo el hogar, era maravilloso”, describe Karla.  

La orgullosa nieta de Doña Licho dice que, este proyecto lo iniciaron hace año y medio, aproximadamente, cuando la familia decide compartirla.

 

El chile chipotle

También llamado chilpotle, náhuatl chilpoctli o xipoctli, significa chile ahumado.

 

TIPO DE CHILE

*El chipotle se ha dejado madurar hasta hacerse chico, para después ser ahumado y aliñado que en su estado final tiene un aspecto marrón rojizo, con aroma muy picante y sabor complejo.

 

EL DATO

La salsa de chipotle en polvo se consigue en la página de internet: https://xn--salsadoalicho-okb.com, Amazon y Mercado Libre.

 

ALGUNOS BENEFICIOS DEL CHIPOTLE

1- Es antioxidante gracias a su alta concentración de vitamina C.

2- Es antiséptico, posee un efecto antimicrobiano.

3- Reduce el colesterol en la sangre, los triglicéridos y la agregación plaquetaria.

4- Estimula la digestión por su contenido de capsaicina.

5- Aporta múltiples vitaminas al cuerpo por sus grandes cantidades de Vitamina A y C, hierro y potasio.

6- Previene el cáncer especialmente de próstata, pulmón y cáncer de páncreas.

7- Reduce el riesgo de padecer diabetes ya que el chipotle desacelera la producción excesiva de insulina.