Saludable

¿El chile podría ayudarte a vivir más tiempo? Esto dice un estudio

Además de ser uno de los ingredientes estrella de la cocina, también puede reducir los riesgos de morir por cáncer o enfermedades cardiovasculares
martes, 10 de noviembre de 2020 · 12:45

El chile es el rey indiscutible de la gastronomía mexicana y no solo por su característico sabor, sino también por sus múltiples propiedades para la salud. Sus efectos antiinflamatorios, antiirritantes y benéficos para la prevención del dolor, son cosas que todos sin lugar a dudas conocemos y disfrutamos; pero esta vez, la comunidad científica también ha hallado en este ingrediente una forma para vivir más tiempo.

De acuerdo con una investigación preliminar presentada por la American Heart Association, las personas que comen chile  pueden vivir más tiempo y tener un riesgo significativamente reducido de morir de por enfermedades cardiovasculares o cáncer.

El estudio

Para efectos de este estudio, los investigadores seleccionaron 4 mil 729 estudios de cinco bases de datos de salud mundiales (Ovid, Cochrane, Medline, Embase y Scopus) y se utilizaron los registros de salud y dietéticos de más de 570 mil personas en los Estados Unidos, Italia, China e Irán para comparar los resultados de quienes consumieron chile con aquellos que rara vez o nunca lo consumieron. Después de esto, se presentó un análisis final que incluía cuatro grandes estudios con resultados de mejor salud para los participantes con datos sobre el consumo de chile. 

¿Cómo puede ayudarnos a vivir más tiempo?

En estos mismos resultados se encontró que, en comparación con las personas que rara vez o nunca chile, los que sí lo hacían tenían las siguientes posibilidades:

Bueno para el corazón 

El consumo de este fruto podía reducir el riesgo relativo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en un 26%.

Contra la enfermedad más temida

El chile se asoció con una reducción de un 23% menos de muertes por cáncer, en comparación con las personas que nunca o rara vez consumieron chile.

Alimento maravilla

A la par, también se descubrió que puede reducir un 25% de las muertes por cualquier causa.

El siguiente paso

A pesar de estos asombrosos hallazgos, los investigadores continúan analizando sus datos. El autor principal Bo Xu, M.D., cardiólogo del Heart, Vascular & Thoracic Institute de la Cleveland Clinic en Ohio, comentó que él y su equipo están bastante sorprendidos por los resultados y destacó que los factores dietéticos pueden desempeñar un papel importante en la salud general. 

“Sin embargo, actualmente se desconocen las razones y los mecanismos exactos que podrían explicar nuestros hallazgos. Por lo tanto, es imposible decir de manera concluyente que comer más ají puede prolongar la vida y reducir las muertes, especialmente por factores cardiovasculares o cáncer. Se necesita más investigación, especialmente evidencia de estudios controlados aleatorios, para confirmar estos hallazgos preliminares."

El investigador también notó que la cantidad y el tipo de chile consumido fue variable entre los estudios, lo que dificulta sacar conclusiones sobre cuánto, con qué frecuencia y qué tipo de consumo de ají puede estar asociado con beneficios para la salud, por lo que se continuarán analizando los hallazgos hasta poder presentar datos más contundentes.