Eventos gastronómicos

Hokol Vuh 2024: La cumbre gastronómica que une Estrellas Michelin con la tradición Maya

Chefs de renombre mundial, portadores de más de 15 estrellas Michelin, se sumergirán en la riqueza cultural de Yucatán
lunes, 5 de febrero de 2024 · 19:55

La cuarta edición de Hokol Vuh promete ser el epicentro de la gastronomía mundial el próximo 9 de marzo de 2024, en la emblemática Hacienda Aké, Yucatán.  

Este evento, que trasciende la mera celebración culinaria, es una exploración profunda de la riqueza gastronómica yucateca de la mano de chefs de renombre internacional como Roberto Solís de Mérida y René Redzepi de Copenhague, junto a un distinguido conjunto de chefs que acumulan más de 15 estrellas Michelin. 

 Hokol Vuh se ha consolidado como una plataforma de encuentro entre la alta cocina y las tradiciones ancestrales mayas, creando un puente entre los ingredientes endémicos de la región y las técnicas culinarias de vanguardia. Este año, 18 chefs de talla internacional se sumergirán en un viaje por comunidades locales como Tixcacaltuyub, Celestún y Xcanchakán, para empaparse de la cultura y las prácticas agrícolas que dan vida a ingredientes como el maíz criollo, la miel melipona y la sal de Celestún. 

La colaboración entre la Fundación Haciendas del Mundo Maya y Traspatio Maya es fundamental para el desarrollo del evento, asegurando que el impacto de Hokol Vuh trascienda lo culinario y contribuya al bienestar de las comunidades mayas a través de proyectos de agricultura sostenible y seguridad alimentaria. La iniciativa no solo busca enriquecer el paladar de los asistentes sino también fomentar un modelo de gastronomía regenerativa que respete y valore el patrimonio cultural y natural de Yucatán. 

 Los chefs invitados, entre los que se encuentran luminarias como Dominique Crenn, Jorge Vallejo y Pía León, tendrán el desafío de fusionar su conocimiento y creatividad con las técnicas y sabores locales para concebir una cena que promete ser un hito en la historia gastronómica. Este encuentro entre saberes y sabores es una demostración palpable de cómo la cocina puede ser un vehículo de conexión cultural, educación y respeto mutuo. 

 Hokol Vuh no solo es un evento para deleitar los sentidos sino también una oportunidad para reflexionar sobre el poder de la gastronomía como herramienta de cambio social y ambiental. La pasión y dedicación de estos chefs por explorar y valorar la cocina maya no solo enriquece su repertorio culinario sino que inspira a una apreciación más profunda de las tradiciones y prácticas sustentables. 

 Así, la cuarta edición de Hokol Vuh se perfila como una experiencia inigualable donde la excelencia culinaria se encuentra con la riqueza cultural de Yucatán, reafirmando el compromiso de la comunidad gastronómica con la preservación de la biodiversidad y el patrimonio cultural. Este evento es una invitación a descubrir, a través del paladar, la historia y el futuro de una de las regiones más fascinantes del mundo. 

LOS CHEFS INVITADOS 
Alberto Landgraf  (Oteque, Río de Janeiro), Alfredo Villanueva (Villa Torél, Ensenada), Álvaro Clavijo (El Chato,  Bogotá), Artur Martínez (Aürt, Barcelona), David Castro Hussong (Fauna, Ensenada), Dominique  Crenn (Atelier Crenn, San Francisco), Jorge Vallejo (Quintonil, CDMX), Renzo Garibaldi (Osso,  Lima), Mario Castrellón (Maíto, Panamá), José Luis Hinostroza (Arca, Tulum), Pía León (Kjolle,  Lima), Manu Buffara (Manu, Curitiba), Julien Royer (Odette, Singapur), Francisco Ruano (Alcalde,  Guadalajara) entre otros aclamados chefs poseedores de estrellas Michelin, cabezas de  restaurantes pertenecientes a The World’s 50 Best Restaurants.