Tendencias

Iron Chef México: Roberto Solís revela cuál fue su mayor reto dentro del famoso reality

En entrevista para Gastrolab, el cocinero yucateco Roberto Solís confesó algunos detalles sobre su participación en Iron Chef México
jueves, 1 de septiembre de 2022 · 02:00

Iron Chef México pronto llegará a Netflix y traerá consigo a los mejores cocineros mexicanos que se enfrentarán cara a cara en una serie de retos a contrarreloj, para lograr coronarse como lo mejor de la competencia culinaria, pero esta vez en un formato completamente en español y con un toque muy mexicano.

Uno de los tres Iron Chef que aceptó este reto fue Roberto Solís, considerado uno de los grandes pioneros de la vanguardia de la cocina mexicana originario de Mérida, Yucatán, que con años de trayectoria y mucho talento, llega hasta el famoso Estadio Cocina.

En entrevista para Gastrolab de El Heraldo de México, el chef que lidera el restaurante Néctar, reveló cuál fue su mayor reto tras enfrentarse a otros cocineros mexicanos que llegaron hasta esta nueva versión del famoso reality para medir su talento junto a los mejores.

Yo nunca he estado en la tele y menos en una competencia. Para mí fue un reto estar en una cocina improvisada, es decir, fuera de mi restaurante y con el tiempo en contra y un ingrediente secreto. Fue difícil”, comentó.

El chef  Roberto Solís se destaca por su visión única de la gastronomía yucateca.
FOTO: Especial

Al estar dentro de la competencia aseguró que su estrategia fue la planeación y repasar algunos procesos que se tienen en la cocina, además de indicar que el poco tiempo con el que cada cocinero puede presentar 5 platillos gourmet, generó la presión entre su equipo.

El chef confesó que su ingrediente secreto y con el cual debía trabajar para presentar una entrada, un platillo fuerte, una bebida y el postre; fue el nopal, alimento que le pareció difícil trabajar, pues mencionó que al provenir de Yucatán, en este estado los nopales no se consumen con frecuencia y prepararlo con la presión del reto, lo hizo complicado.

El platillo de nopales se me hizo un poco difícil, en Yucatán casi no lo cocinamos, pero aún así se logró prepararlo”, puntualizó.

Cabe mencionar que el estilo culinario del chef se basa en los ingredientes de la región donde cocina. Si bien se dedica a la alta cocina con el objetivo de enaltecer los productos, también entrelaza la historia de platillos clásicos para crear una propuesta única y en este reality no fue la excepción.

Asimismo, el experto de la cocina indicó que los cocineros que llegaron a enfrentar a los Iron Chef, eran buenos en su trabajo, señalando que la experiencia y la madurez como cocinero son una de las habilidades que más valora en esta serie de participantes que se animaron a retarlos dentro del Estadio Cocina.

Después de ser parte de esta experiencia, el chef Roberto Solís aseguró que ser un Iron Chef era un compromiso para sí mismo “de no fallar, de excelencia, de constancia”, por lo que sumergirse en esta aventura es un proyecto en el que sigue refrendando su talento como solo él lo sabe hacer.

¿Cuándo se estrenará Iron Chef México?

Iron Chef México se estrenará este próximo 21 de septiembre a través de Netflix en donde el chef Roberto Solís, la chef Gaby Ruíz y el experto de la cocina Francisco Ruano, se enfrentarán a otros cocineros para poner a prueba sus dotes en retos a contrarreloj utilizando un ingrediente secreto muy peculiar.