Dónde comer

En este pueblo mágico jalisciense podrás disfrutar de un delicioso borrego al pastor

La guerra cristera fue testigo de cómo la madera y los borregos se aprovecharon para crear su platillo típico
miércoles, 14 de febrero de 2024 · 09:22

¿Te imaginas una deliciosa carne de borrego cocinada al pastor? Sí, aunque no lo creas este platillo existe y en el estado de Jalisco son unos expertos en prepararlo. Especialmente en un pueblo mágico donde está este manjar originario de la cultura árabe y que llegó a nuestro país hace años. 

 La teoría más aceptada indica que el origen del pastor se encuentra en el shawarma, un platillo tradicional de Medio Oriente. Este consiste en carne de cordero o pollo marinada y asada en un trompo vertical. Se cree que de aquí pudiera haber surgido la receta que se ha extendido por todo México con carne de cerdo, pero en Tapalpa, Jalisco, las cosas son distintas. 

En este pueblo mágico ubicado en el estado de Jalisco, que se ha afamado por la preparación de la carne de borrego al pastor, se dice que se mejoró la receta y según los pobladores la tradición de preparar la carne de esta manera surgió en tiempos de guerra, específicamente cuando los cristeros eran perseguidos en México durante el gobierno de Plutarco Elías Calles. 

Breve historia de la carne de borrego al pastor

La guerra cristera fue testigo de cómo la madera y los borregos se aprovecharon para crear su platillo típico. La receta se popularizó en la población y para la década de los 50, ya era muy famosa en las cocinas jaliscienses y restaurantes de la región. Actualmente, la preparación no ha cambiado mucho y conviene probarlo.

¿Cómo se prepara un borrego al pastor?

Cuentan aquellos que saben prepararlo, que la receta original consta de dejar reposar la carne toda la noche con ajo, pimienta negra, garbanzo, mezclado con jugo de naranja agria o limón. Después se empala en varillas de metal para asarlo al calor de las brasas por varias horas. Al girarlos, esta delicia adquiere el aroma que solo la leña de encino de la campiña de la Sierra puede dar. 

Tapalpa es un lugar donde se cocina el borrego al pastor de una manera singular. Foto: Cortesía

En muchos locales de Tapalpa, se dice que la preparación del platillo ha perdido un poco de su magia, debido a que la receta original se ha modificado debido a la llegada de turistas a la región, pero todavía hay quienes conservan el saber para prepararlo como es y hasta para maridarlo como indica la tradición