Recetas de comida mexicana
Birria de res, receta casera y sencilla paso a paso para disfrutarla en poco tiempo con la familia
Disfruta con esta receta de un clásico mexicano; una deliciosa birria de resLa birria de res es un delicioso platillo muy presente en la cocina mexicana que se elabora con carne deshebrada en un caldillo de chiles, acompañada de complementos como cebolla picada, jugo de limón, cilantro y hasta un par de tortillas de maíz. Es una delicia, perfecta para compartir con la familia en las reuniones especiales o cuando se quiere sorprender con un platillo casero para la hora de la comida.
¿Cuál es la mejor carne para la birria?
Pese a que en distintos municipios de Guadalajara, Jalisco, suelen prepararla también con carne de cerdo o cordero, la receta original apunta a que la proteína ideal sin duda alguna es la res, específicamente el chambarete y la pulpa, pues ambas piezas le darán un delicioso sabor.
Este platillo tiene fama de ser complicado y es que se tiene que seguir muchas instrucciones, pero si deseas disfrutarlo desde casa y en poco tiempo (una cocción mucho más rápida), tendrás que prestar atención a la siguiente receta para llevar a cabo un paso a paso rápido, teniendo como resultado el mismo sabor de siempre, ¡te encantará!.
Birria de res
Daniela HernándezIngredientes
- 1 kg de chambarete de res, cortado en trozos
- 1 kg de pulpa de res, cortada en trozos
- 2 chiles morita, sin semillas
- 4 chiles anchos, sin semillas y troceados
- 4 chiles cascabel, sin semillas
- 7 chiles guajillo, sin semillas y troceados
- ? taza de vinagre de manzana
- 6 jitomates, asados
- 1 litro de caldo de res
- 250 gr de masa para tortillas
- Sal con pimienta negra molida al gusto
- ½ pieza de cebolla blanca
- 3 ajos, pelados
- 7 pimientas gordas
- 1 ½ cditas de orégano molido
- ½ cdita de comino molido
- 4 clavos de olor
- 1 varita de canela
- 3 hojas de laurel frescas o secas
- 3 ramitas de tomillo fresco
- Aceite vegetal c/s
Marcas preferentes: Las de tu preferencia.
Preparación
- En una olla pequeña, calienta un poco de aceite, fríe los chiles con el ½ pieza de cebolla y los ajos hasta que estén ligeramente dorados, después agrega 1 ½ tazas de agua, tapa y cocina por 20 minutos o hasta que los chiles estén suaves; escúrrelos y déjalos enfriar. licúa la preparación anterior con el vinagre, la pimienta, orégano, el comino, los clavos de olor, la canela, el laurel, el tomillo, 2 tazas de agua, 1 taza de agua donde se cocieron los chiles y 1 ½ cucharadas de sal.
- Regresa la salsa a la olla y cocina por unos 5 minutos, apaga el fuego y reserva.
- Coloca la carne en un refractario grande, apto para horno y bañala con la salsa; cubre con papel aluminio y marina en refrigeración por 3 horas.
- Vierte lo que marinaste en una olla de barro, forma tiras con la masa para tortillas y cubre la orilla de la olla, tapa y presiona ligeramente para sellarla. hornea a 180 ºc por 2 ½ horas o hasta que la carne esté suave; retira del horno. con ayuda de un cuchillo despega la tapa y deshebra la carne.
- Prepara el consomé; licúa los jitomates con el caldo de res y una cucharada de sal, vacía lo que licuaste en una olla con la carne deshebrada y la salsa de chiles; cocina hasta que hierva.
- Sirve caliente y al final acompaña de tus complementos favoritos como cebolla picada, jugo de limón o cilantro picado, disfruta de una deliciosa birria de res casera.
Información Nutricional
- Calorías: 276kcal
- Carbohidratos: 64g
- Colesterol: 2mg
- Proteínas: 9g
- Azúcares: 1g
- Fibras: 2g
- Sodio: 0.0004mg
- Grasas Totales: 51g
- Grasas Saturadas: 1g