Dónde Comer

¡Chiles en nogada de 1 kilo! ¿Te terminarías uno? ; te decimos dónde encontrarlos en CDMX

No sólo se trata un platillo ya de por sí emblemático, sino que aparte es el más grande de toda la CDMX
miércoles, 28 de julio de 2021 · 17:50

Hablar de comida mexicana siempre es hacerlo de una gran mezcla de culturas que se fusionaron y gracias a esto hoy tenemos una vasta diversidad gastronómica de la que podemos sentirnos orgullosos. Por eso en cuanto llegan las fiestas patrias, como que el paladar se pone alerta y a veces hasta un poquito exigente ante tanta demanda de antojitos mexicanos. Es por eso que quien come en la calle o en diferentes lugares, se vuelve todo un experto en la degustación de alimentos.

No es tarea sencilla probar diferentes platillos y recetas, pero con mucho entusiasmo y dedicación se puede lograr no sólo una opinión interesante, sino hasta la capacidad para crear un estilo propio a la hora de cocinar. Y esa habilidad la tuvo Don Lázaro L. Torra, un inmigrante ucraniano judío que llegó a nuestro país en 1939 huyendo de la dictadura Franquista y que agradecido con México por haberle abierto las puertas decidió dedicar varios proyectos al apoyo de la educación y uno de ellos fue sin duda el restaurante de 'Don Lázaro, El viajero', que abrió con su familia en 1944. 

75 años después, podemos decir que ha sobrevivido a los embates del tiempo, la pandemia y los cierres de negocios, porque no ha sido nada sencillo, pero la tradición muere al último y aunque sirven varios platillos típicos de la gastronomía mexicana, como el mole poblano o el caldo de gallina, hay uno que destaca en particular y es nada más y nada menos que los chiles en nogada. Esto se debe a que su receta lleva por lo menos 35 años repitiéndose y siguiendo el legado de "Doña Natalia", la abuelita de Don Lázaro y quien empezó a preparar este platillo para su familia. 

¿Cuánto pesa el chile más grande de la CDMX?

El asunto con este chile, no solo se trata de un platillo ya de por sí emblemático, sino que aparte es el más grande de toda la CDMX, pues llega a pesar 1 kilo con todos los ingredientes y sin contar el plato. Literalmente es un manjar INMENSO, con todos los ingredientes minuciosamente cuidados, pues todas las granadas que se usan, según aseguran sus ahora dueños y descendientes de Don Lázaro, tienen que ser las mejores o las más bonitas y rojas para poderlas usar en el platillo.

Pesa  1 kilo con todos los ingredientes. Foto: Citli Toribio

Además, los chiles son elegidos personalmente por quienes están atrás de la cocina y también tienen que responder a las características particulares que busca su ahora cocinera Rosita Padrón para que no se deshagan a medio proceso, pues según aseguró en entrevista, "Llevan de relleno 400 gramos de carne, encima unos 400 gramos de nogada (Donde sí se percibe la nuez) y  otros 400 gramos de granada". 

Desde hace 35 años Doña Rosita Padrón destina unas 5 horas de su día laboral en preparar este gran platillo típico mexicano, que seguramente te representará un reto terminártelo. Si ya se te antojó, lo puedes encontrar en Avenida Instituto Técnico Industrial (Circuito Interior) 241,Col. Santa María La Ribera, Del. Cuauhtémoc; entre las calles de Carpio y Eligio Ancona. Abre de lunes
a viernes de 9:30 AM a 6:30 PM y los sábados y domingos de 9:00 AM a 6:30 PM.

Rosita tarda 5 horas en preparar el platillo. Foto: Citli Toribio

Si eliges comerlo en casa, lo que tienes que hacer es comunicarte al 55 4502 5807 con 24 horas de anticipación para organizar un servicio de pick up. La temporada de chiles en nogada termina en octubre y el establecimiento cuenta con Distintivo H, otorgado por la Secretaría de Turismo en los últimos años. Posee terraza y mesas con sana distancia para seguridad de los comensales.