Tendencias

Chiles en Nogada; Así fue la historia original de este famoso platillo mexicano

Los chiles en nogada son de los platillos más emblemáticos de México y te contamos como nacieron
martes, 27 de julio de 2021 · 15:47

El mes de julio esta por terminar y con ello la llegada de agosto, no nos hace pensar en otra cosa más qué en la temporada de los famoso chiles en nogada. Aunque en realidad su mayor auge lo tienen septiembre, podríamos decir que a partir de ahora ya se siente, se respira y huele a este increíble momento del año dónde podemos disfrutar de este magnífico platillo mexicano que tanto nos gusta. Pero ¿sabes realmente de dónde vienen los chiles? 

La historia 

De acuerdo a varios datos en la historia, se cuenta que las madres Agustinas del Convento de Santa Mónica ubicado en Puebla por el año de 1821 fueron las primeras creadores de los Chiles en Nogada. Estos fueron hechos por primera vez con el único fin de celebrar el día de la Independencia de México y hacer un homenaje a Agustín de Iturbide. Las versiones aseguran que las monjas aprovecharon los productos de temporada como la granada y la nuez de Castilla, consiguiendo colocar en el platillo todos los colores patrios; verde, blanco y rojo.

¿Se crearon por amor? 

Otra de las historias en torno a los chiles en nogada fue relatada por el escritor Artemio del Valle-Arizpe. En su relato comento que en el ejército trigarante había tres soldados, los cuales tenían a sus parejas viviendo en la ciudad de Puebla. Ellas con la emoción de la Independencia y del saber que sus amores volverían a casa por fin, decidieron crear este delicioso platillo para festejarlo y cada una de ellas eligió un ingrediente, el cual tendría como propósito representar el color del ejercito.  

Aunque ambas historias nos resultan sumamente interesantes, por no mencionar que son realmente buenas, tenemos que ser completamente honestos y, es que, realmente no existe como tal un escrito antes de la segunda mitad del siglo XIX, por lo tanto no podríamos decir que alguna de las dos historias sea la verdadera. Incluso mucho se comenta que estos se preparaban en diversas casas de Puebla desde hace mucho tiempo. 

Con el paso del tiempo también se comenta que poco a poco la receta tuvo diversos giros, hasta llegar al platillo que originalmente conocemos y que tanto disfrutamos en esta temporada de los famosos chiles en nogada. ¿Ya conocías las historias?