Bebidas

7 bebidas que debes dejar de consumir porque dañan tu hígado

Aquí te dejaremos una lista de las bebidas que deberías evitar para que no le causes más problemas de los normales a tu hígado
lunes, 27 de marzo de 2023 · 12:30

Cuidar nuestra salud es más complicado de lo que parece. Hay muchos detalles que debemos cuidar, como por ejemplo la salud de nuestro hígado. Como en todo, hay algunos alimentos o bebidas que nos pueden mantener saludables, mientras que otras causan el efecto contrario, por lo que hoy quisimos explicarte cuáles son las bebidas que no son una buena idea consumir si quieres promover la salud de tu hígado.

De acuerdo con la Fundación Mexicana para la Salud Hepática, sí existen diversos alimentos o bebidas que pueden resultar nocivas, especialmente, porque contienen algunos ingredientes, que nos pueden causar fibrosis, hepatitis y dificultar la función principal de nuestro hígado, que es eliminar las sustancias tóxicas de nuestro cuerpo. 

Por lo tanto, aquí te dejaremos una lista de las bebidas que deberías evitar para que no le causes más problemas de los normales a tu hígado, un órgano imprescindible, que además regula la mayoría de los niveles químicos de la sangre y que excreta la famosa bilis, que ayuda a descomponer las grasas y las prepara para su digestión y absorción. Así que ¡toma nota!

1. Refrescos

Si todo mundo te los prohíbe, es porque no son muy saludables y particularmente en la salud hepática, no se recomiendan, porque contiene azúcar añadido, lo que podría relacionarse con la inflamación y acumulación de grasa alrededor del hígado y a la larga correr el riesgo de provocarte fibrosis

2. Bebidas energéticas

Cuando las consumes constantemente, pueden causarte insuficiencia hepática, por lo que es recomendable ingerirlas con moderación, porque tienen una gran cantidad de cafeína, azúcar y otros ingredientes estimulantes, como taurina y guaraná, que pueden sobrecargar este órgano y hacer que trabaje más de lo normal. 

Cuando las consumes constantemente, pueden causarte insuficiencia hepática. Foto: Pixabay

3. Alcohol 

En cualquiera de sus presentaciones, las bebidas alcohólicas tienden a ser dañinas para el hígado, ya que nuestro órgano tiene que trabajar más duro para descomponer los compuestos menos tóxicos y eliminarlo del cuerpo por completo. Si decides beber alcohol, siempre hazlo con moderación, pues de hacerlo seguido, podría causarte hepatitis o cirrosis

4. Batidos

El consumo excesivo de bebidas con un alto contenido de grasas, como es el caso de los batidos o licuados de leche, podría incrementar el riesgo de enfermedades hepáticas relacionadas con la nutrición si se consumen en exceso.

5. Cocteles

No sólo las bebidas alcohólicas como el tequila, ron o cualquier alcohol en su forma más pura podría afectar tu hígado, también los cocteles, porque no sólo son alcohol, sino que tienen una buena cantidad de azúcar y a veces de grasa.

Jugos, refrescos y cocteles pueden hacerle mal a tu hígado. Foto: Pixabay

6. Jugos 

Sobre todo cuando agregas azúcar extra a tus jugos frutales o son de carácter comercial, los jugos pueden ser nocivos para tu hígado si los consumes en exceso ya que suelen tener un alto contenido de azúcar y así contribuir al riesgo de enfermedades hepáticas relacionadas con la nutrición. 

7. Licuados o esquimos

Debido a su contenido de leche y en ocasiones huevo o mucha azúcar, los licuados pueden contener mucha grasa y azúcar, dos elementos, que de consumirse excesivamente, podría derivar en alguna enfermedad hepática, por lo que lo mejor es evitarlos o consumirlos con moderación.