Consumo de azúcar

¿Qué le pasa a tu cuerpo si dejas de consumir azúcar? Esto dicen los expertos

Limitar el consumo de azúcar podría mejorar tu calidad de vida por diversas situaciones; aquí te explicamos
domingo, 8 de enero de 2023 · 04:00

Que si las galletitas, que si el ponche, que si los aguinaldos, que si la ensalada...¡todo eso tiene azúcar! y la verdad es que es bien complicado dejarla o limitar su consumo, sobre todo en estas fechas ¡y hoy que se come rosca de reyes! Sin embargo, los expertos recomiendan limitar e incluso evitar el consumo de azúcar

El azúcar es uno de los alimentos que proporcionan algo de energía a nuestro organismo y la necesitamos para que órganos, como el cerebro y los músculos puedan funcionar adecuadamente a lo largo de la vida. Tan solo el primero, es responsable del consumo de energía procedente de la glucosa, pero los tejidos de nuestro organismo también la usan como fuente de energía. Sin embargo, consumirla en exceso, lejos de beneficiarnos, puede perjudicarnos. 

Cuando consumes azúcar en exceso, tu cuerpo puede experimentar varios cambios, como padecer obesidad, que incremente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes y hasta depresión, de acuerdo con información de la University Medical Center Phoenix, donde se asegura que incluso podría mermar tus niveles de energía y la salud con todo ello.

¿Qué puede te puede pasar si dejas de consumir azúcar?

Después de leer esto, entendemos, por qué nuestros nutriólogos o médicos de cabecera, casi nunca la ponen en la lista de alimentos amigos o adecuados para la salud el azúcar. Sin embargo, ¿te has preguntado qué le pasaría a tu cuerpo si dejas de consumir azúcar?

La verdad es que de acuerdo con los expertos, limitar el consumo de azúcar podría mejorar tu calidad de vida por diversas situaciones como saciar más tu apetito, ayudarte a bajar de peso y hasta cuidar algunos órganos, como el corazón e hígado, los cuales son sumamente vitales. Así que toma nota de estas poderosas razones para detener o limitar el consumo de azúcar en tu día a día.

1. Te sacias rápidamente y pierdes grasa abdominal

Cuando consumes azúcar, se suprime una hormona llamada leptina, que es la responsable de hacernos sentir saciados, por lo que cuando dejas de consumir azúcar, además de saciarte más rápidamente, también te ayuda a perder grasa de la cintura y el vientre, según in estudio de la Endocrine Society.

2. Previenes los cálculos renales 

El consumo de bebidas y/o alimentos con azúcar refinado, provoca un aumento del 25% de sufrir cálculos renales, por lo que frenar o limitar su consumo, podría ayudarte a prevenir el padecimiento de cálculos renales.

Es recomendable limitar el consumo de azúcar en la vida diaria. Foto: Pexels

3. Proteges tu cerebro, hígado y corazón

Al limitar el consumo de azúcar puedes evitar los picos de azúcar en la sangre, que pueden ser una de las causas de los daños cerebrales, que a veces afectan la memoria. Además según una investigación publicada en la revista Nature, el exceso de azúcar tiene un efecto negativo en el hígado y evitar su consumo ayuda a que funcione de manera óptima, lo mismo que con el corazón, quien cuando no lo la consumes, tiene menos posibilidades de sufrir alguna enfermedad cardíaca. 

Más de