Atole

Receta de atole de nuez de macadamia, prepara esta bebida para el desayuno

De acuerdo con Larousse Cocina el atole es una bebida caliente y espesa hecha a base de maíz cocido, molido y desleído en agua
sábado, 3 de septiembre de 2022 · 23:00

De acuerdo con Larousse Cocina el atole es una bebida caliente y espesa hecha a base de maíz cocido, molido y desleído en agua. El agua y el maíz molido se colocan sobre el fuego dentro de una olla de barro o metal, sin dejar de mover hasta que la mezcla se cuece y espesa. El resultado se considera el atole original, también llamado atole blanco, atole de maíz o atole de masa.  

Aunque el blanco es un atole completo, también se emplea como base para elaborar otros atoles: basta añadirle algún ingrediente para darle el nombre de la fruta o especia que contenga: atole de guayaba, atole de piña o atole de canela, o de macadamia, por ejemplo. 

Además, el atole es una de las bebidas más populares en México. En cada región se prepara con diferentes ingredientes, de modo que es casi infinita la variedad de sabores de atoles. En algunos casos se endulza con azúcar, piloncillo o miel y la base puede ser agua y/o leche; en la mayoría de los casos la fruta que le aporta el sabor y nombre va molida. Aunque el atole se concibe como una bebida espesa caliente y dulce, existen algunas excepciones que no contienen endulzante o azúcar; pueden ser de sabor agrio, salados y picantes, pero en todos los casos son líquidos, espesos y se sirven calientes. 

INGREDIENTES 
Medio litro de leche. 
2 tazas de nueces de macadamia. 
Azúcar, una taza. 
5 cucharadas de fécula de maíz. 
Una varita de canela. 
 
PROCEDIMIENTO 

Lo primero es licuar la leche con las nueces, la fécula de maíz, diluida previamente con agua fría, hasta que se obtenga una mezcla uniforme y homogénea. 
Agrega el azúcar y mezcla. 
Calentar el atole hasta obtener la consistencia deseada.