Bebidas calientes

Celebra el Día del Abuelo con este delicioso atole de zarzamora

En este día de celebración consiente a tus abuelitos con este exquisito atole de zarzamora. Sigue esta sencilla receta
domingo, 28 de agosto de 2022 · 16:42

Cada 28 de agosto en México estamos de manteles largos celebrando el Día del Abuelo, acudimos al repertorio de recetas tradicionales tanto de comida como de bebidas y así preparar un delicioso manjar para compartir y reunirse en familia. El atole de alguna manera lo asociamos como parte de un desayuno, como la bebida que se toma en días fríos, pero también como un elemento arraigado a las costumbres y tradiciones que muchas veces se fueron aprendiendo de los abuelos.

El atole es una bebida caliente de origen prehispánico que se acostumbra consumir mucho en nuestro país, en sus inicios fue una mezcla azucarada de harina de maíz, miel y agua, hasta obtener una mezcla espesa. Con el tiempo se fueron añadiendo muchos más ingredientes para darle otro sabor y conseguir más variedad. En México podemos encontrar distintos tipos de atole están los de guayaba, de fresa, avena, vainilla, cajeta, en fin, las recetas pueden variar de acuerdo a la región.

La zarzamora es un fruto bajo en calorías, contiene propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antivirales, es una fruta rica en fibra, contiene antioxidantes y además ayuda a mejorar la digestión. Utilizar este fruto para combinarlo con cualquier receta puede aportarte muchos beneficios. 

El atole de zarzamora es una de las bebidas tradicionales que más se acostumbra preparar en estados como Michoacán y Estado de México. Algunos ingredientes como la leche pueden variar en sus recetas dependiendo de la región, en esta ocasión te queremos compartir la receta para que prepares este delicioso atole y lo puedas compartir con tus abuelos y todo tu familia en este día especial. Toma nota a los ingredientes y a su fácil preparación. 

Ingredientes

  • 2 tazas de zarzamora 
  • 1 litro de leche
  • 1 taza de azúcar
  • 2 ramitas de canela
  • 4 tazas de agua
  • 50 gr de masa de maíz

Preparación

  1. En una cacerola pone a hervir el agua junto con las ramitas de canela, déjalo hervir a fuego alto. 
  2. Mientras el agua se calienta, en un recipiente aparte con coloca la masa de maíz y agrega dos taza de agua y comienza a amasar hasta que desaparezcan los grumos, puedes hacerlo con ayuda de una cuchara o con las manos. Y cuela para eliminar cualquier grumo.
  3. En una licuadora coloca las zarzamoras previamente lavadas y desinfectadas y agrega una taza de leche y licuar hasta que se integren todos los ingredientes. Al final cuela esto evitará que se filtren las semillas de la zarzamora. 
  4. Una vez que el agua con canela haya soltado el primer hervor, agrega la mezcla de masa de maíz y comienza a revolver.
  5. Enseguida incluye la mezcla de zarzamora sin dejar de mover. 
  6. Agrega la taza de azúcar y el resto de leche. 
  7. Deja calentar a fuego medio por aproximadamente 20 minutos.
  8. Cuida de que la mezcla no se tire y no dejes de mover.
  9. Puedes probar para corroborar su sabor, si el dulzor es de tu agrado, la bebida está lista. 

¡Ahora sí, a disfrutar!