Bebidas mexicanas

Bebidas mexicanas: Prepara una rica agua de horchata con avena desde cero; aquí la receta

El agua de horchata es una bebida dulce de aspecto lechoso. Normalmente se realiza con arroz, pero nuestra receta es con avena
jueves, 1 de septiembre de 2022 · 15:11

Septiembre ya está aquí y no hay mejor manera de honrarlo y vivirlo, que poniéndonos a tono con la comida y con la bebida, porque si algo nos encanta a los mexicanos, definitivamente es "conbeber", lo cual quiere decir que practiquemos el levantamiento de tarro, pero esto no necesariamente tiene por qué contener alcohol, sobre todo cuando no te gusta. Porque lo creas o no, claro que existen bebidas deliciosas que no tienen ni gota de alcohol.

Así como hay días en los que amanecemos con muchísimas ganas de acabarnos un six de cerveza completo o de echarnos varios coctelitos mexicanos, como una paloma, margarita y un largo etcétera, pues definitivamente hay otros momentos en los que no se nos antoja nada alcohólico y sólo queremos un buen trago que nos quite la sed y que nos regale energía, pues estás en el lugar indicado, porque te daremos una receta que te ayudará a lograrlo.

Y es que aprovechando que ya estamos en el mes patrio, pues ¿por qué no celebrar su llegada con una de las aguas más populares en México? Estamos hablando de nada más y nada menos que del agua de horchata, una bebida clásica, que podemos encontrar en un montón de lugares, desde en las taquerías, como en las heladerías de México, porque son una gran fuente para saciar nuestra sed y es deliciosa.

¿Cómo es el agua de horchata?

El agua de horchata es una bebida dulce de aspecto lechoso. Normalmente se realiza con arroz y es de amplio consumo. Sin embargo, hay diversas versiones, como la que hoy compartiremos contigo, en donde se puede hacer también con avena, la cual nos proporciona también energía y muchos nutrientes, que incluso nos ayudan a mejorar nuestra digestión después de esos antojitos mexicanos y/o moles que nos comemos en estas fechas. 

El avena es uno de los cereales más completos que pueden existir. Nos regala un montón de nutrientes, como vitaminas del grupo B, K y E. Además posee minerales como el hierro, magnesio, selenio, calcio, zinc y fósforo, que todos juntos nos ayudan a desinflamar nuestro estómago e intestinos, a mejorar la digestión, también gracias a la fibra que contiene, por lo que sí conviene hacerla desde cero y de manera natural

La avena es otro cereal que se puede usar para hacer esta agua. Foto: Especial

Y si eres de esas personas que apenas está aprendiendo a cocinar, pues todo esto es para ti, porque hoy te diremos paso a paso cómo es que puedes hacer esta refrescante, para que sorprendas a todos los que viven en tu casa con esta receta que además es clásica de tianguis, mercado y lonchería. Así que préstale muucha atención y ¡manos a la obra! 

Ingredientes

  • 100 gramos de copos de avena (1 taza)
  •  2 litros de agua
  •  200 mililitros de leche condensada
  •  200 mililitros de leche evaporada
  •  1 cucharada sopera de extracto de vainilla
  •  1 cucharada postre de canela molida

¿Cómo se prepara?

  1. Calienta medio litro de agua y pon en remojo la avena, preferiblemente de un día para otro o al menos cuatro horas.
  2. Pon la avena remojada junto con el agua de remojo en el vaso de la batidora.
  3. Añade también la leche condensada, la leche evaporada, el extracto de vainilla casero, la canela y medio litro de agua más. 
  4. Mezcla todo bien en licuadora.
  5. Cuela el agua de horchata de avena con un colador de malla fina para retirar los restos de avena que no han sido triturados.
  6. ¡Listo!