bebidas mexicanas

Fiestas patrias: Receta para preparar un delicioso y casero tepache

Ya estamos listos para dar inicio a las fiestas patrias. Sigue esta receta para aprender a preparar el tradicional tepache
martes, 23 de agosto de 2022 · 03:00

Estamos a días de comenzar el mes con más tradición nacional, septiembre se caracteriza por traernos muchos motivos de celebración y estar repleto de festivales gastronómicos, en los que podemos degustar de exquisitos platillos tradicionales, por ejemplo, los chiles en nogada, y es que esta es su temporada para poder encontrar los ingredientes más frescos y de sabor único.

Pero los que requieren comenzar el mes con muchas opciones de comida, no pueden dejar pasar las recetas de las bebidas tradicionales, que además se pueden preparar en casa, una buena elección es el tepache. Esta bebida ancestral, se dice que era consumida por los mayas y era empleada para sus ritos ceremoniales. El tepache originalmente era elaborado a base de maíz, su nombre proviene del náhuatl tepatli, que significa bebida de maíz, posteriormente la receta se fue adaptando y el maíz fue sustituido por diferentes frutas, la más común es la piña y su cáscara.

Gracias a su dulce y refrescante sabor, esta bebida es ideal para compartir en las fiestas patrias. Aunque en la actualidad el tepache tiene gran variedad en su preparación, la forma más popular que se consume en la ciudad es a base de fermentado de piña, y se puede elaborar en casa con pocos ingredientes. Por ello, te queremos dar la receta casera para que lo prepares y lo disfrutes en tus celebraciones. 

Ingredientes

  • Piña mediana
  • 1 pza de piloncillo 
  • 1 litro de agua
  • 1 ramita de canela
  • 3 clavos de olor
  • Hielo

Preparación 

Como primer paso, deberás lavar perfectamente la piña, recuerda que necesitaremos su cáscara para esta receta.

Una vez que la fruta esté perfectamente lavada, retira su cáscara y córtala en trozos. En un recipiente de vidrio coloca los trozos de piña y junto con su cáscara, agrega el agua y el piloncillo en trozos. Agrega clavo y canela, tapa el recipiente con un servilleta de tela y sella perfectamente, puedes usar ligas, cerciórate que no le entre la luz.

Deja reposar a temperatura ambiente hasta que fermente, puedes revisar y probar su sabor cada 24 horas, cuando la mezcla comience a tener burbujas la bebida está lista, puedes refrigerar para enfriar y para servir agrega unos cubos de hielo. 

¡Ahora sí, a disfrutar!