Platillos mexicanos

Fiestas Patrias 2022: 7 platillos populares que se comen el 15 y 16 de septiembre

¿Ya estás listo para septiembre? Pues ve preparando tu antojo para escoger qué platillo típico vas a comer
viernes, 5 de agosto de 2022 · 20:27

Gracias a la celebración del Día de la Independencia en México, en el mes de septiembre podremos escoger algunos platillos típicos para servir en la cena mientras vemos la celebración por televisión. Si bien, hay muchos que se pueden escoger, es importante que tomes una decisión con anticipación, ya que suele ser una fecha en que los restaurantes están llenos y con largas filas de espera.

La mayoría de los platillos que vas a encontrar en esta época, su principal ingrediente es el maíz porque de este producto se pueden producir la masa para las tortillas o los granos del pozole. Aunque también depende de la región del país donde te encuentres que puede haber una preferencia por un platillo específico.

Mientras en el Centro puede seleccionar una gran cantidad de alimentos, aunque uno de los preferidos es el chile en nogada. En estados como Jalisco es más típico buscar caldos y en el sureste del país podrás encontrar más alimentos como las tlayudas en Oaxaca o platillos fritos como los panuchos en Yucatán. Aquí te dejamos los 7 platillos más populares:

Los 7 platillos más populares de comer el Día de la Independencia

1. Pozole

El primer lugar, sin duda se lo lleva este platillo. Un caldo rico en granos de maíz, lechuga, rábanos y carne deshebrada, sazonado con orégano y polvo de chile seco hace del pozole, el platillo más buscado y consumido en los Día de la Independencia. 

2. Chiles en nogada

También uno de los favoritos de esta temporada, pero no es un platillo tan económico de conseguir y también, depende mucho de los gustos de cada persona es que lo puedas conseguir o capeado, o el chile limpio relleno y cubierto en la deliciosa crema de nogada con el frescor de los granos de granada.

3. Tostadas preparadas

Cuando se trata de vivir esta celebración con la familia o los amigos, la opción más sencilla es cocinar varios platillos como la tinga, frijoles, pata, papas con chorizo, cochinita pibil, etc. para que cada uno se prepare sus tostadas como más les gusta y las acompañe con lechuga, queso y crema.

4. Pambazos 

Otro platillo, aunque debatidamente son menos las personas cuya primera opción son los pambazos, son las tortas rellenas de papa con chorizo, queso, crema y lechuga con la diferencia de que el pan antes está bañado en salsa de chile guajillo.

5. Tamales

Una opción nuevamente muy práctica cuando vas a tener mucho invitados es hacer o comprar tamales rellenos de diferentes platillos como pollo en salsa verde o roja, de carne o las diferentes versiones tanto de tamales dulce u opciones vegetarianas rellena de verduras cocidas.

6. Mole

Una deliciosa opción, no tan económica, pero increíble para los que quieren una cena más robusta y en forma es hacer pollo con mole y acompañarlo de arroz, así como nopalitos con pico de gallo. Este platillo no es una cena ligera, así que procura comer ligero antes ese día.

7. Sopes

Finalmente, el otro platillo muy práctico para cuando tienes invitados es sencillamente preparar una buena olla de frijoles, tener lista la crema y el queso para preparar unos ricos sopes con unas tortillas recién calentadas en el comal.