Infusión

¿Dolor de garganta? Prepara este rico té de flor de jamaica para combatir el malestar

Gracias a las propiedades antibacterianas y antimicrobianas de la flor de jamaica, puede ayudarnos a combatir el dolor o ardor de garganta
domingo, 3 de julio de 2022 · 17:25

Ahora que ha llegado la época de lluvias, lo más común es que vivamos alguno que otro dolorcito de garganta y ya a estas alturas de la pandemia, la verdad es que lo único que queremos es librarnos del Covid-19, pero ahora ya es mucho más común que nos contagiemos o que lo confundamos con un resfriado común, pero sea lo que sea, la verdad es que de que molesta la garganta, sí lo hace y por eso, hoy te diremos cómo aliviar o al menos este malestar. 

La flor de jamaica es un elemento que seguramente todos conocemos, porque gracias a ella tenemos el agua de jamaica, que nos regala frescura y que además combina muy bien con toda la comida mexicana, probablemente por eso es tan común encontrárnosla en el mercado, cerca de donde venden mole, quesadillas, gorditas o prácticamente cualquier antojito mexicano, porque además tiene un montón de beneficios para la salud. 

Y a propósito de beneficios, la flor de jamaica ha sido usada en la medicina tradicional mexicana desde hace siglos, de acuerdo con la Biblioteca de Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM en Chiapas para curar el dolor de estómago, los problemas de digestión y hasta la indigestión; en Jalisco para las infecciones de vías respiratorias, mientras que en varios lugares de México, también se suele usar en infusión para calmar el dolor de garganta.

Gracias a las propiedades analgésicas, antibacterianas y antimicrobianas que contiene la flor de jamaica, es posible que nos ayude a combatir el dolor o ardor de garganta. Por esa razón, hoy hemos decidido compartir la receta contigo, para que en caso de que en estos días de mucha lluvia tengas este padecimiento, pues logres salir avante lo más pronto posible, así que no se diga más y ponte ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • Un puñado de flor de jamaica
  • 1 litro de agua
  • Edulcorante al gusto

¿Cómo se prepara?

  1. En una olla o pocillo, pon a hervir el agua y agrega la flor de jamaica.
  2. Pasados unos 15 minutos, apaga el fuego y endulza como quieras. 
  3. Listo. 

Datos curiosos

En un principio, esta planta se cultivaba para obtener la fibra que se extraía de sus duros tallos, utilizada como sustituto del yute utilizado para hacer arpillera. Más tarde, los cálices de la planta se emplearon como colorante alimentario, sobre todo en Alemania, pero resultan fáciles de encontrar en los mercados de Francia, utilizada por la comunidad senegalesa como flores o jarabe.

En África (sobre todo en el Sahel) y en países de Oriente Medio como Egipto y Siria se prepara una infusión azucarada denominado carcadé que se vende incluso en la calle. En Senegal y Malí se prepara en forma de bebida, denominada bissap y la cual es considerada una bebida nacional. En el Caribe, esta se prepara a partir del fruto fresco y se toma en Navidad.