Bebidas saludables

7 beneficios de tomar agua de jamaica todos los días, ¡te vas a sorprender!

No sólo es deliciosa y muy fácil de preparar, el agua de jamaica tiene varios beneficios comprobados por evidencia científica
martes, 28 de junio de 2022 · 15:34

El agua de jamaica es una de las favoritas en las fiestas o salidas al campo, por su sabor tan único, aromático y su vibrante color. Sin embargo, esta bebida también ha sido reconocida por sus diversos beneficios, ya que la flor con la que se prepara la infusión concentra una gran cantidad de vitamina, minerales y compuestos bioactivos conocidos como fitoquímicos, que tienen diversas propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antihipertensivas.

Entre sus compuestos minerales, la flor de jamaica destaca por su rico aporte de hierro y calcio, que contribuyen a prevenir la anemia, obtener energía y mantener los huesos fuertes, particularmente buenos en la etapa de desarrollo de los más pequeños. Esta flor también es una fuente de fibra que contribuye a mantener en buen funcionamiento el sistema digestivo, mientras sus propiedades antioxidantes son benéficas para la salud cardiovascular.

Y de hecho, son los antioxidantes los que mantienen una buena parte de sus antioxidantes, debido en especial a sus compuestos polifenólicos y algunos flavonoides, como las antocianinas, que protegen a las células de la oxidación causada por los radicales libres, los cuales pueden producir diversos problemas de salud. A continuación te contamos de siete beneficios de tomar agua de jamaica todos los días que seguramente te van a sorprender.

7 beneficios de tomar agua de jamaica diario

1. Reducir la presión arterial

Diversos estudios han demostrado que tomar agua de jamaica puede ayudar a reducir la presión arterial de una forma segura y natural, lo que a la larga evita problemas en el corazón. Ahora bien, no se recomienda a personas que tomen algún tratamiento para regularla, pues podría interactuar con el medicamento.

2. Disminuye los niveles de colesterol

Aunque los expertos consideran necesario hacer más estudios, se ha demostrado que el consumo de agua de jamaica puede disminuir los niveles de colesterol malo (LDL) y triglicéridos de la sangre, al tiempo que aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL).

3. Bajar de peso

Tomar agua de jamaica regularmente podría ayudar a bajar el índice de masa corporal (IMC), el peso corporal, la cantidad de grasa corporal y conseguir una relación cadera-cintura más reducida, aunque aún faltan estudios que respalden este beneficio y se ha hecho hincapié en que la cantidad analizada en la investigación era más alta que la regular.

4. Previene diversas enfermedades

Debido a su gran aporte de antioxidantes, el agua de jamaica puede ayudar a prevenir y combatir los daños causados por los radicales libres. Según un estudio realizado en ratas, el extracto de jamaica redujo los efectos nocivos causados por los radicales libre hasta un 92%; sin embargo, aún faltan más estudios.

5. Protege al hígado

El agua de jamaica puede ayudar a proteger el hígado, pues según algunos estudios, evita que este órgano sea dañado por una gran variedad de toxinas debido a su actividad antioxidante. No obstante, al igual que en otros casos, los expertos señalan adjudicar este beneficio con prudencia debido a que hacen falta más estudios.

6. Combate a diversas bacterias

Algunos estudios apuntan a que el extracto de jamaica puede combatir diversas infecciones bacterianas, incluyendo la actividad de la E. coli, que puede causar varios daños digestivos. Sin embargo, aún hacen falta más estudios para determinar su potencial.

7. Evita la inflamación

Varios estudios realizados en animales y unos pocos en humanos, han observado que el agua de jamaica tiene capacidad antiinflamatoria, un problema que está vinculado al desarrollo de diversas enfermedades, incluyendo el cáncer, Alzheimer, enfermedades cardiovasculares, artritis reumatoide, asma, entre otras.

Sólo recuerda descansar de vez en cuando para no exigirle trabajo de más a tus riñones, pues el agua de jamaica también es muy diurética.