Tendencias

¿Es verdad que la flor de jamaica sirve para desinfectar? Esto dice un estudio

Se usa mucho para bajar de peso, pero la flor de jamaica también puede servir para desinfectar los alimentos
martes, 7 de junio de 2022 · 21:03

La flor de jamaica es conocida por sus beneficios para depurar el organismo y bajar de peso, debido a que tiene un buen porcentaje de antioxidantes, vitaminas A, C, B1, minerales como hierro, fósforo y calcio, además de poseer propiedades antiinflamatorias y antihipertensivas. Particularmente es un alimento rico en ácidos polifenólicos y algunos flavonoides, como las antocianinas, que ayudan a proteger las células de los procesos de oxidación.

Por eso, se recomienda mucho consumir su infusión para dietas de adelgazamiento, aunque pocos saben de su poder antibacteriano. De acuerdo con el científico Javier Castro Rosas, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la flor de jamaica es mucho más efectiva para desinfectar los alimentos que el cloro, pues "una simple agua de jamaica mata entre 800 a 900 bacterias", que es el doble del efecto que tiene el cloro.

El especialista de la UAEH detalló que desde 2002 inició un proyecto para hacer productos con base en la flor de jamaica para combatir bacterias dañinas "resistentes y no resistentes a antibióticos para su uso en alimentos, así como en la medicina humana y veterinaria", debido a la preocupación que existía a nivel mundial sobre la resistencia a estos medicamentos, pues existen otros métodos más naturales para evitar estos problemas.

¿Es verdad que la flor de jamaica sirve para desinfectar?

Según el experto, "para desinfectar una lechuga es necesario poner de cuatro a cinco gotitas de desinfectante comercial a base de plata coloidal en el agua para desinfectar, o de cloro como lo recomienda la Secretaría de Salud; sin embargo, hay evidencias científicas que muestran que estos tratamientos no son eficientes".

Castro Rosas explicó que si hay mil bacterias de la tifoidea en la lechuga, el desinfectante comercial elimina sólo entre 100 a 200; el cloro entre 400 a 500, y una simple agua de jamaica mata entre 800 a 900 bacterias, por lo que retieró que esta infusión resulta mucho más efectiva.

A pesar de que es mucho más efectiva, no elimina todas las bacterias, por lo que se ha trabajado en desarrollar formulaciones con compuestos de la planta mezclados con vinagre o ácido cítrico (como el presente en los limones), para eliminar todas las bacterias patógenas de la lechuga, por lo que ha patentado varios proyectos.

Más de