Bebidas

¿Cómo hacer malta en casa con cebada? Prueba este sustituto del café

A muchas personas le sienta mal el café, y deben evitar el consumo de esta bebida; sin embargo, la cebada nos ofrece una solución
martes, 21 de junio de 2022 · 13:06

A muchas personas le sienta mal el café, y deben evitar el consumo de esta bebida. La cebada nos ofrece la solución, y además nos aportará propiedades estomacales diuréticas, tónicas y aperitivas simplemente consumiendo esta saludable bebida. Sigue estos pasos y podrás hacerla en casa.

Los malteados son la alternativa más popular al café, y aunque se pueden elaborar usando como base otros cereales, se acostumbra hacer con cebada, pues esta contiene mucho almidón, que al germinar se transforma en azúcares. El malta es el germinado con el que se prepara la malta, que es la bebida que se toma en sustitución del café. 

La cebada es el único cereal con el que no se prepara pan, ya que su proteína no está en forma de gluten, lo cual hace que no pueda retener los gases de fermentación de la levadura y no hace que la masa suba. 

Modo de preparación en casa:

1)Compra una buena cebada y déjala en remojo en agua templada durante doce horas mínimo.

2)Seguidamente déjala dentro de un saco o paño poroso y que esté algo húmedo.

3)Posteriormente dejar la cebada sobre la encimera o en un plato lo suficientemente grande para que no quede muy amontonada. La cebada debe permanecer entre los 17 y 20 grados centígrados durante diez días. De vez en cuando rociarla con agua templada pero sin empaparla. Si la temperatura pasa de los 20 grados extender la cebada formando una capa más amplia. Si baja de los 17 grados amontonarla un poco. 

4)Cuando pasan los diez días, la cebada habrá alcanzado más o menos el doble de su tamaño. Entonces, hornear la cebada a temperatura mínima y con la puerta abierta para que entre aire y se seque fácilmente. 

5)Cuando esté bien seca, hornearla en el horno a temperatura moderada o tostarla en la sartén.

6)Molerla y ya tenemos la malta idónea para preparar tus infusiones. Puedes añadir una cucharadita por cada taza de agua. 

La bebida de malta es un poco amarga, y puedes endulzarla agregando a la bebida un poco de miel.